"É como a noite dos Reis Magos, non imos dar durmido a ver se temos algo"

Nueva reunión multitudinaria en Lugo a medianoche, donde Roberto López dio motivos a los suyos para tener la esperanza

Otra vez cientos de ganaderos, aproximadamente un millar, se reunieron a medianoche del miércoles delante de la sede de la Xunta en Lugo para escuchar el estado de las negociaciones de boca de su portavoz, Roberto López, que participó por la mañana en la reunión con Núñez Feijóo en Santiago. «Esta é a noite dos Reis Magos. Non imos dar durmido. E a ver se mañá (por este jueves) temos algo», resumió en una sola frase las esperanzas que tienen en la reunión de la mañana del jueves en Madrid, donde podrían sentarse las bases para una salida al conflicto, que los ganaderos pedirán «por escrito».

López, quien comentó que sentía ciertos nervios por lo que pueda ocurrir este jueves, señaló que hay buena sintonía con la asociación de productores lácteos. Sin embargo, volvió a hacer hincapié en que el problema lucense tiene connotaciones específicas y aseguró que un productor de A Coruña que vende leche a la misma industria que uno de Lugo cobra tres céntimos más.

Sobre la reunión con el presidente de la Xunta, el portavoz de la marea láctea dice que Núñez Feijóo les hizo ver que hay otras salidas y que puede haber ayudas para financiar proyectos para que se hagan productos elaborados. «Palabras malas non nos deu ningunha», pero aún así le «esixiron» que «meta presión» en la reunión de esta mañana, que se perfila como decisiva para que los tractores sigan en las calles o vuelvan a las granjas.

Por lo que respecta al número de firmas recogidas, el portavoz de la marea láctea informó de que hay 32.500 recogidas en papel y 13.960 digitales.

manifestación. Los ganaderos deciden hoy si encienden los motores de sus tractores y regresan a sus explotaciones después de ocho días en la capital lucense o si prolongan la concentración. En el escrito que sus delegados, no adscritos a ningún sindicato, presentaron en la Subdelegación del Gobierno comunicaban que permanecerían hasta el jueves a las seis de la tarde.

Continúen o no, este jueves se echarán a la calle para que los sensibilizados vecinos de Lugo escuchen una vez más sus demandas. A partir de las once y media recorrerán las principales vías del centro de la ciudad.

En su compromiso de intentar causar el menor trastorno posible a la vida diaria de los lucenses, los productores no incluirán la Ronda da Muralla en su itinerario para seguir dejando libre un carril para la circulación.

La marcha, que según anunció el portavoz Roberto López, contará además con la presencia de ganaderos de Asturias y León, partirá de la Porta de San Fernando y concluirá en la Porta Falsa, tras pasar por delante de la Subdelegación del Gobierno, el Concello de Lugo y la Diputación Provincial.

Anoche, al cierre de la reunión nocturna, López animó a los lucenses a que se sumen a la manifestación de este jueves para dar una demostración de solidaridad. «Unión é forza», gritó, mientras sus compañeros lo aclamaban.

Comentarios