Opinión

A Economía Galega 2016

DESTILANDO UN airecillo triunfalista, posiblemente perceptible la bonaza económica por aquellos actores cuyo teatro socio-económico tiene como marco los altos sectores de la sociedad, pero escasamente coincidente con la realidad cotidiana de quienes deben moverse a pie de calle en sus estratos más bajos, afundación con la colaboración del instituto de estudos e desenvolvemento de Galicia de la USC y el instituto de educación superior intercontinental de la empresa, acaba de presentar una avanzadilla en forma de resumen ejecutivo de su ya tradicional informe anual sobre la economía gallega. el estudio completo de “a economía Galega. informe 2016” verá la luz cuando la maravillosa exuberancia de colores ocres y pardos nos inunde y acompañe la caída de las hojas de los menguados caducifolios gallegos.

Según los autores, la economía gallega aceleró su senda expansiva en 2016 y obtuvo los mejores resultados desde 2007. en un contexto donde la economía española creció un 3,2%, Galicia con su 3,1% igualaría el crecimiento mundial. Muy a la zaga nos quedarían tanto eeuu como alemania con sus respectivos 1,6% y 1,8%. lejano se muestra por contra el crecimiento chino, quien a pesar de su “aterraxe suave” alcanzó el 6,7%. Y, ¿cuáles fueron los motores del expansionismo gallego? Poco reconfortantes aparentan algunos protagonismos, caso de la hostelería y sus precarios puestos de trabajo, el cemento, el ladrillo... Paralelos ellos a “unha sensible desaceleración na actividade do sector industrial, especialmente na rama enerxética aínda que tamén na manufactureira”.

A pesar de las loas, los mismos responsables del estudio no pueden eludir calificar de alarmante la situación del mercado laboral, sobre todo el de los menores de 29 años. Frente al uno por cada 12 del conjunto español, en Galicia únicamente consiguieron uno de cada 25 nuevos empleos. Negativa respecto a españa también es la creación de empleo, pues al 2,27% de crecimiento del estado contrapone Galicia el 1,23%. en el mismo orden de cosas, la tasa de paro del colectivo gallego con estudios superiores es mayor en un punto al de españa. a todo ello se debe unir un fuerte aumento de la temporalidad laboral.

Como “unha das conclusións máis salientables” califica el informe que el 24,3% de la población gallega sea pensionista de la seguridad social, mientras en el conjunto del estado representan el 18,3%. unas pensiones, las gallegas, con el segundo importe más bajo de las comunidades autónomas. Por esa razón, el 32,2% de ellas necesitan complementarse para conseguir los mínimos legales. al mismo tiempo, mientras la relación entre afiliados y pensionistas es en Galicia de 1,44, el índice español es superior a 2. otros estudios también abundan en presentar datos poco favorables, hecho que debería llevar a ser más precavidos con las alharacas y optar por la cautela. Por ejemplo, según el aséptico informe del Consejo General del Poder Judicial presentado hace pocas fechas, en el primer trimestre del presente año los desahucios crecieron en Galicia un 12% más que en resto de españa.

Comentarios