El edificio multiusos de Moraña será inaugurado la próxima semana

El Plan de Investimentos se cierra con un desembolso que asciende a 2,4 millones
Imagen de una visita a las instalaciones. CEDIDA
photo_camera Imagen de una visita a las instalaciones. CEDIDA

El Plan de Investimentos 2019 del Concello de Moraña llega a su fin y el desembolso realizado asciende a 2.425.532 euros, una cantidad idéntica a la correspondiente al ejercicio anterior, y en ambos la media fue de 575 por habitante. La alcaldesa, Luisa Piñeiro, hizo públicos estos datos del balance durante una visita de supervisión del proyecto de embellecimiento y señalización turística, uno de los últimos finalizar de este ejercicio, y destacó "o gran esforzo inversor".

El Gobierno local ejecutó, o tiene muy avanzadas, 24 actuaciones del Plan de Investimentos, entre las que sobresale, por su cuantía, la rehabilitación del antiguo mercado y su conversión en un edificio multiusos, que será inaugurado la próxima semana.

Otras iniciativas de notable calado son el Centro Social de Alende, cuyas obras están muy avanzadas; y la mejora vial y peatonal en Chan de Amil, que acaba de comenzar. Estas tres actuaciones, cuyo presupuesto conjunto supera la cifra de 1,4 millones de euros, contaron con la cofinanciación de la Xunta y de la Deputación a través de diferentes programas.

El saneamiento y asfaltado de As Cerdeiras, el Circuíto Pump-Track, la restauración de varios pilones, el mantenimiento de pistas, la dotación de calefacción en la antigua escuela de Santa Xusta y de nuevos baños al colexio y la humanización de la Praza de Cosoirado, son otras realizaciones.

En el balance también figuran el Plan de Vías en Laxe, Lamas, Gargantáns e Saiáns, el ensanchamiento de Outeiro, la mejora de pistas y humanización en Rebón, la señalización patrimonial, las cunetas de Soigrexa, las reformas del Local Social de O Buelo, la travesía de Alende, la senda de Agriños y la renovación del alumbrado para dotarlo con sistemas de eficiencia.

«Alcanzamos unha gran cifra de investimentos, de case 600 euros por veciño, cando normalmente os concellos sitúanse entre 150 e 400», subrayó la regidora de Moraña, Luisa Piñeiro.

Comentarios