Edu Sousa: "No vamos a ascender en un fin de semana"

El guardameta granate reconoce que hay preocupación en el vestuario por no haber ganado todavía "de forma contundente" y, consciente de la exigencia, quiere ir "poco a poco"
20190401_GGARCIA_03-17
photo_camera Edu Sousa. GONZALO GARCÍA

El trabajo y la constancia son valores muy presentes en Edu Sousa (Tui, 1991). A sus 28 años, el capitán ha madurado en Pasarón bajo los palos, ha sido padre y tiene la esperanza de conseguir el ascenso con el Pontevedra. Sin embargo, tiene claro que no se va a lograr en una semana, sino con el esfuerzo continúo durante las 38 jornadas de liga.

¿Qué ambiente se respira en el vestuario?

Típico de pretemporada. Con sus preocupaciones, porque todavía no hemos conseguido ganar un partido de forma contundente, y no digo en resultado sino en juego. Y luego también un ambiente de tranquilidad y de conocimiento de que esto es solo el principio y que es preferible empezar así, para luego ir escalando e ir mejorando el nivel del equipo. A día de hoy el bloque todavía se está engrasando, cogiendo los conceptos y acoplándose a los nuevos jugadores.

¿Qué objetivo se marca para esta temporada?

Mi meta es ir poco a poco. No debemos echar los carros antes de los bueyes. Es un tópico pero creo que es así, sería un error por nuestra parte. Tenemos que tratar de prepararnos bien y engrasar de todo la maquinaria. Salvo los "grandes monstruos" de la categoría que tienen súper claro el objetivo desde el principio, nosotros tenemos que ir poco a poco, y este debería ser nuestro método.

Sin embargo, la presidenta lo tuvo claro en el primer entrenamiento, "la plantilla del ascenso". ¿usted también confía en que este año sí toca?

Estoy seguro de que nosotros no vamos a cesar en el empeño. Somos un grupo de futbolistas que, a parte de entenderse muy bien, somos amigos. Eso crea un grupo muy fuerte a nivel humano que se traslada al campo. El año pasado una de las claves fue el nivel grupal que había y este año no va a ser menos. La presidenta fue contundente pero, al igual que todos, sabe que esto no va a ser cosa de un fin de semana, esto se consigue a lo largo de toda la temporada. Hay que trabajar durante diez, once meses con la conciencia y la mente puesta en eso. Pero sabiendo que hay que ir plantando poquito a poco para luego recoger. Es obvio que vamos a pelear por ser "la plantilla del ascenso" porque somos ambiciosos y queremos dar lo mejor de nosotros. Simplemente creo que hay que ser conscientes de la dificultad e ir paso a paso.

Finalmente la enfermería granate se va vaciando tras las lesiones...

Es bueno que suceda ahora y no durante la temporada. Obviamente prefiero que nadie se lesione, pero ahora estamos en un periodo en el que si te pierdes 3 semanas, la importancia es menor que si te pierdes tres semanas de liga. Si tiene que pasar que sea ahora.

¿Cómo ve la competitividad por la portería con Brian y Dadín? ¿Considera que el Pontevedra acierta con la incorporación del andaluz?

Creo que es un chico joven que tiene mucha ilusión por trabajar, al igual que Diego Dadín. Me parecen dos fantásticos compañeros de puesto. Brian es muy distinto a mí, ya no solo por la estatura, porque es gigante (risas). Hay que competir y luchar por el puesto y después será Luismi el que tenga que apostar por uno de los tres.

¿Sigue aprendiendo a ser padre? ¿En qué le ayuda en el ámbito profesional?

Voy a aprender hasta el final de mis días. Es una aprendizaje constante, porque son situaciones que tu no puedes planear. Creo que a nivel profesional te ayuda a valorar un poco más lo que hay fuera del fútbol. Los deportistas profesionales muchas veces nos obcecamos mucho en nuestro trabajo y estamos inmersos en un estilo de vida y en un mundo que pensamos que es el único que existe. Tienes familia, tienes una hija, tienes amigos... Si eres capaz de discernir el hecho de entrenar por separado y valorar lo otro que tienes, mejorará mucho tu rendimiento, seguro.

Hace un tiempo valoraba la posibilidad de retirarse aquí con buenos ojos. ¿Ha cambiado su pensamiento?

Cuando digo las cosas no lo hago en vano. Ahora lo que tengo que hacer es seguir esforzándome por hacerlo lo mejor posible. Seguir poniendo todo lo que puedo encima de la mesa para continuar aquí el máximo tiempo posible. Tengo que trabajar aquí todo lo posible para hacer un buen año, y lo que tenga que venir vendrá. Sea para quedarme como para no hacerlo. Si tengo que seguir renovando aquí y el club me lo permite, lo haré.

Se habla de que al Pontevedra le falta el perfil de mediocentro organizador. ¿Está de acuerdo? ¿Cómo valoraría la posibilidad de que llegue Fran Rico?

Sé que Rico es una persona muy querida aquí y es lógico que pidan su vuelta. Este futbolista ha marcado aquí una época y es normal que la gente lo recuerde con mucho cariño. Pero los jugadores nos tenemos que dedicarnos a jugar al fútbol, y los directores deportivos, entrenadores... valorar qué hace falta y qué no, para el bien conjunto del equipo.

Comentarios