Eduardo Pondal se queda sin hoguera de San Juan por la falta de recursos

La asociación de vecinos explica que al coincidir la fiesta en domingo se duplicarían los gastos "e non podemos asumir o sobrecuste"

Organizadores y asistentes a la degustación durante la fiesta del pasado año. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Organizadores y asistentes a la degustación durante la fiesta del pasado año. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La coincidencia de la noche de San Juan en domingo y la escasez de recursos económicos han sido un binomio letal para la hoguera que desde hace 30 años organizan los vecinos de Eduardo Pondal, quienes se han visto abocados a suspenderla.

Begoña Mallo, presidenta de la asociación vecinal, explica que la especial circunstancia de este año "obrigaríanos a alugar un camión frigorífico ou unha nave para manter as sardiñas en xeo dende o sábado pola mañán ata o domingo pola noite, e non temos capacidade para iso".

Recuerda que en Eduardo Pondal siempre se sirvió el pescado fresco, pero al estar cerrada la Plaza, valoraron adquirirla congelada. Pero de nuevo se toparon con las barreras económicas.

Organizar la cacharela de San Xoán ronda los 5.000 euros. Si los organizadores tuvieran que asumir ese sobrecoste, el presupuesto se iría casi al doble. "Iso nos obrigaría a anular as actividades do resto do ano e, despois de moito debater, decidimos que o mellor era anular a fogueira deste ano".

La dirigente vecinal es consciente del impacto que esta suspensión tendrá en toda la ciudad, pues la de Eduardo Pondal es una de las hogueras más emblemáticas y concurridas del municipio, junto con las de Monte Porreiro, Ponte Muiños, Pedra do Lagarto o A Parda, además de las del rural. "Foi duro tomar a decisión, porque había moitísima xente pendente, que vén á festa e a ver a fogueira", se lamenta.

El refuerzo de la logística no solo afectaría a los 250 kilos de sardina que adquiere la asociación cada año, sino también a la ingente cantidad de bebida y otros alimentos que también se sirven en la celebración. "Faría falta o dobre de persoas e o dobre de esforzo por parte de todas elas para que a sardiñada non baixara de nivel", apunta Begoña Mallo.

La asociación de vecinos de Eduardo Pondal está integrada por 13 miembros, que se encargan de toda la organización y que en la noche de San Juan reciben el apoyo de otros vecinos hasta superar la veintena de participantes. "Pedimos disculpas e agardamos contar con vos para o resto das nosas actividades e, por suposto, recuperar o ano que vén a nosa tradicional Cacharela de San Xoán", comenta la presidenta.

Por otra parte, el Liceo Casino ha decidido adelantar la fiesta de la noche más corta del año y la cena-baile se celebrará en el Parque de A Caeira el sábado día 22. Contará con tres ambientes musicales, a cargo de la banda Gin Toni's, DJ de la Bola de Cristal y para los más pequeños BBC Animaciones y Eventos.

Comentarios