Educación descarta recuperar la docente de Inglés de la EEI de Verducido

La Consellería insiste en que "nunca" pensó cerrar el centro, pero ahora admite que sí sugirió el traslado del alumnado de Primaria

Alumnado del EEI de Verducido, durante el recreo. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)
photo_camera Alumnado del EEI de Verducido, durante el recreo. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)

"A Consellería non barallou en ningún momento pechar a Escola de Educación Infantil (EEI) de Verducido, polo que esta unitaria se manterá aberta nas mesmas condicións que ata o de agora mentres haxa matrícula". Con esta frase el departamento que dirige Carmen Pomar quiso zanjar este viernes la polémica surgida a principios de esta semana, después de que la comunidad educativa de este centro rural hiciese pública una reunión en la Xefatura Territorial en la que, el pasado mes de noviembre, la directora y el presidente de la ANPA solicitaron recuperar el plantel de profesorado que tenían hace cuatro años, debido a un aumento de la matrícula.

En ese encuentro, revelaron, les respondieron que la solución sería suprimir los dos cursos de Primaria (1º y 2º) que se imparten además de Infantil. Desde entonces no recibieron respuesta alguna a su solicitud.

La Consellería insiste en que la unitaria, con 37 alumnos repartidos en cinco cursos, tiene una ratio "moi por debaixo da establecida pola lei". En Infantil hay un aula de 4º con nueve escolares ("moi lonxe" del máximo de 25 fijado) y otra que agrupa a los de 5º y 6º con doce niños, cuando el número máximo permitido en este caso es de 18). La de Primaria (que agrupa a los de 1º y 2º) tiene 16 alumnos. Las tres cuentan "coa súa correspondente titora" y a ellas se suma "un especialista en Audición e Linguaxe (AeL), un orientador e un docente de Relixión compartidos porque, dado o reducido número de alumnos, non poden completar a súa xornada neste centro".

De este modo, Educación considera que con esta plantilla "están perfectamente cubertas as necesidades educativas do centro, máxime cando a ratio de alumno/aula/profesor está moi por debaixo do establecido por lei".

En todo caso, la Xefatura Territorial de Educación «mantén en todo momento un proceso de diálogo coas familias», a las que, a través de los servicios de Inspección, "se lles explicou que non hai intención de pechar o centro sempre que se manteñan as matrículas". "Ben é certo -matiza- que, no marco dese diálogo, se lles ofreceu ás familias a posibilidade de escolarizar os nenos de Primaria no colexio de referencia" donde continúan a partir de 3º (el CEIP de Santo André de Xeve), "cuestión que foi rexeitada, polo que a intención da Consellería é que o centro siga funcionando nas mesmas condicións que ata o momento".

DESCONTENTO. La respuesta no convenció a la comunidad educativa de Verducido, que demanda que la especialista de AeL acuda dos días por semana en vez de uno e, insiste, necesitan una docente de Inglés, "como tiñamos hai tres ou catro anos". Actualmente esta asignatura la imparte la tutora de Primaria, que tiene que ser sustituida por una maestra de Infantil durante esas clases. "Ata agora aguantamos porque había menos nenos. Non pedimos máis que o reforzo que tiñamos".

Es por ello que, anuncia, "tomaremos as medidas pertinentes", desde colgar pancartas a recoger firmas. Además cuenta con el apoyo de toda la parroquia.

Comentarios