Educación estudia más denuncias de adoctrinamiento en Cataluña

Centenares de personas llenan la plaza Sant Jaume para que "no se toque la educación"
Manifestación en Barcelona en protesta por las denuncias de adoctrinamiento en las escuelas catalanas
photo_camera Manifestación en Barcelona en protesta por las denuncias de adoctrinamiento en las escuelas catalanas

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que su departamento estudia nuevas denuncias sobre adoctrinamiento en centros educativos de Cataluña, que podrían llevar a un tercer requerimiento, y ha propuesto reforzar la capacidad de la Alta Inspección en el pacto educativo. Lo ha expresado durante su asistencia, a petición propia, a la Subcomisión del Congreso para un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, que con la intervención del ministro da por finalizadas las más de 80 comparecencias de expertos que se han escuchado durante los últimos nueve meses.

Además de las denuncias que han llevado a Educación a dirigirse a la Consejería de Educación catalana el 29 de septiembre y el 6 de octubre, Méndez de Vigo ha dicho que tiene "otra lista de denuncias" que ha recibido que hay que "investigar, ver qué hay de realidad en ellos y tomar las decisiones oportunas". "En el caso en que las respuestas de la consejera de Educación no me resulten satisfactorias o a los servicios de la Alta Inspección, haremos un requerimiento" y en último caso se acudirá a los tribunales

El ministro ha recordado asimismo que las facultades de la inspección corresponden a las comunidades y que la Alta Inspección es "subsidiaria" de las mismas, por lo que ha comentado su deseo de que deje de ser "subsidiaria y sea más accesible en primera instancia".

Por otro lado, Méndez de Vigo se ha comprometido a que el Pacto Social y Político por la Educación recoja un acuerdo presupuestario para el sistema educativo. Además, ha defendido llegar a unos "acuerdos nucleares", entre ellos, sobre la libertad de elección de centro de los alumnos y familias, la igualdad de oportunidades y un estatuto docente.

Por parte de la oposición, Joan Òloriz (ERC) ha comentado que en la Subcomisión se ha visto que "en el Estado español ha habido gente que ha trabajado muy bien por la educación", pero ha considerado que la construcción de este pacto "aún no ha nacido, no está hecha". Òloriz también ha destacado que si se aplica en Cataluña el artículo 155 no augura "la tranquilidad suficiente para el pacto educativo".

También por Unidos Podemos, Joan Mena ha dicho que el Gobierno con el artículo 155 no tiene legitimidad para un pacto educativo.

MANIFESTACIÓN. Precisamente, centenares de personas se han concentrado en la tarde de este miércoles en la plaza Sant Jaume de Barcelona convocados por el Marc Unitari de la Comunitat Educativa (Muce) para reclamar que "no se toque la educación" con la aplicación del artículo 155. Con cánticos como 'No ens toqueu l'educació', 'L'escola catalana no adoctrina' y 'Cap repressió a l'educació', los concentrados, que han llenado la plaza, han reclamado que se retracten de sus acusaciones contra la escuela catalana diversos políticos del PP y Cs. 

Comentarios