EE UU elige entre Trump y Biden en una larga jornada histórica

Abren los colegios electorales después de millones de estadounidenses votasen ya por correo o de manera anticipada
Cola para acceder a un colegio electoral en Alabama. EFE
photo_camera Cola para acceder a un colegio electoral en Alabama. EFE

Los colegios electorales de EE UU comenzaron a abrir este martes a las seis de la mañana para afrontar una jornada histórica en la que el país decide entre el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.

Ocho de los 50 estados de EE UU (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar a las seis, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont. Los centros electorales abren de manera escalonada en el resto de estados de EE UU, que está dividido en nueve husos horarios. 

A la puerta de un instituto en la localidad de Arlington (Virginia), que funciona como centro electoral, unas dos decenas de personas hicieron fila durante media hora antes de que comenzaran oficialmente los comicios. Matt Rogers, un afroamericano de 30 años, explicó a Efe que había decidido ir a votar tan pronto porque el resto del día lo pasará haciendo campaña por Biden.

"Estas son las elecciones más importante de mi generación. Antes los partidos, los candidatos, solían debatir sobre ideas, pero ahora tenemos a alguien en la Casa Blanca que incluso niega que exista una pandemia", manifestó. 

Trump, este lunes en Michigan. EFE

Según la media de encuestas elaborada por la web RealClearPolitics, un 50,6% de los estadounidenses apoyan a Biden mientras que un 43,9% respalda a Trump. Sin embargo, los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al nuevo jefe del Ejecutivo. El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump y Biden necesitan al menos una mayoría de 270.

Hoy acaparan toda la atención, especialmente, Pensilvania, Michigan y Florida, donde las encuestas no dan por segura la victoria de ninguno de los dos candidatos.

EL CONGRESO TAMBIÉN ESTÁ EN JUEGO. Además del presidente, los estadounidenses también eligen este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los cien senadores. De acuerdo a la media de RealClearPolitics, los demócratas podrían ampliar su mayoría en la Cámara de Representantes y tienen posibilidades de arrebatar a los republicanos el Senado, aunque la carrera ahí está mucho más ajustada.

Las urnas empezarán a cerrar entre las seis de la tarde y las siete, pero es posible que el ganador de las elecciones no se sepa este martes debido a la gran cantidad de estadounidenses que han votado por correo o de manera anticipada por la pandemia.

Según los datos recopilados por U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, ya han votado más de 97 millones de estadounidenses, lo que supone más de dos tercios del total de los votos de 2016.

Un factor clave en estos comicios será la participación que, en EE UU, un país de 320 millones de habitantes, suele ser muy baja. En 2016, cuando Trump ganó a la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, la participación fue del 55,5%. 

Joe Biden. EFE

Biden y Trump auguraron una gran victoria en sus cierres de campaña
Donald Trump y Joe Biden cerraron este lunes sus campañas augurando ambos grandes victorias ante un recuento que se prevé largo, complejo y disputado.

Trump cerró su campaña en Grand Rapids con el que fue su quinto mitin de una frenética jornada y un déjà vu de 2016, cuando también de madrugada aterrizó en esta ciudad de Michigan para darle la estocada final a la demócrata Hillary Clinton.

El de Biden no fue un día tan apresurado como el del presidente, aunque estuvo en Ohio y en su Pensilvania natal, dos estados clave que este martes entregarán las llaves de la Casa Blanca.