EE.UU. anulará la ley que discrimina a los homosexuales en el Ejército

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, anunció este martes ante el Senado que un grupo de trabajo revisará la posible anulación de una ley de 1993 que prohíbe a los militares homosexuales hablar públicamente de su orientación sexual y a las autoridades indagar sobre este tema. En la práctica, esta normativa excluía a los gays de  la participación en las Fuerzas Armadas del país.

De anularse la ley, conocida en inglés como ''Don't ask, don't tell'' (DADT) -algo así como ''No preguntes y yo no te cuento''-, sería la primera vez en la historia del país que los soldados que proclamen abiertamente su homosexualidad puedan prestar servicio en el Ejército sin temor a ser despedidos.

Gates dijo que el grupo de trabajo, que tendrá un año para revisar la política actual y hacer las debidas recomendaciones, estará encabezado por el principal abogado del Pentágono, Jeb C. Johnson, y por el general Carter F. Ham, comandante del Ejército de EE.UU. en Europa.

''Humanizar'' la ley actual durante el proceso
Agregó que, mientras se pone en marcha esa revisión, el Pentágono estudiará las formas de aplicar la ley actual ''de forma más justa y humana'', en alusión a la posibilidad de que las autoridades castrenses no tomen represalias contra soldados homosexuales cuya orientación sexual haya sido revelada por terceros.

Gates dijo que el Pentágono tiene un plazo de 45 días para hacer una recomendación al respecto.

En la misma audiencia, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, dijo que la ley en vigor lo que ha conseguido es que ''los hombres y mujeres mientan sobre quiénes son para poder defender a sus conciudadanos''. ''Lo correcto sería permitir que los homosexuales puedan dar servicio'', aseguró Mullen.

Comentarios