Los efectos de la Covid-19: el absentismo escolar en versión digital

La Policía Local de Marín pone en marcha el programa 'Axente titor' para ayudar a las familias a buscar soluciones
Unha estudante cun ordenador portátil. PIXABAY
photo_camera Una estudiante con un ordenador portátil. PIXABAY

La Policía Local de Marín pone en marcha el programa Axente titor con el objetivo de buscar solución al absentismo escolar que, durante la crisis sanitaria causada por la covid-19, se produce de forma digital.

La situación de excepcionalidad que durante los últimos meses ha obligado a la ciudadanía a adaptarse a una nueva normalidad ha afectado también a sectores como la educación. Así, durante los últimos meses las clases se han trasladado al ordenador y la teledocencia se ha convertido en el día a día de lo alumnos.

A pesar de que las circunstancias han cambiado de forma drástica, el absentismo escolar continúa afectando a decenas de jóvenes y se traslada ahora a otro ámbito: el digital. El problema reside en la asistencia a clases virtuales y la docencia a distancia. Por ello, la Policía Local pone en marcha un proyecto novedoso en colaboración con Inspección Educativa y con cinco centros escolares del municipio para luchar contra esta problemática.

El programa Axente titor, activo desde esta misma semana, tiene por objetivo "tratar de contactar con aquelas familias nas que se dá este problema co alumno ou coa alumna, coñecer o motivo deste absentismo e tratar de darlle unha solución para evitalo", explican fuentes de la Policía local.

A través del programa se contactará con 22 familias que trasladaron a los centros la existencia del problema

Esta iniciativa ha estado diseñándose durante meses, explican los agentes, y tenía previsto ponerse en marcha a partir del próximo curso. Sin embargo, "decidimos iniciar xa este servizo debido á alta demanda derivada desta situación".

En total, el programa contactará con 22 familias que les trasladaron a los centros educativos la existencia de este problema. Dos agentes están destinados a llevar a cabo este servicio, en el que se tratará de hacer un contacto presencial siempre que sea posible.

A pesar de que dará comienzo unos meses antes con motivo de la crisis sanitaria, la iniciativa se mantendrá en marcha a lo largo del próximo curso y ampliará sus ámbitos de actuación a otras áreas.

De este modo, además de dar solución al absentismo escolar, el programa contempla también la resolución de situaciones de acoso o la identificación de casos de consumo de drogas en los centros escolares. También se llevará a cabo asesoramiento y prevención en redes sociales y seguridad digital y la mejora de la seguridad vial en el entorno de los colegios e institutos.

Comentarios