El acusado de tirar a su esposa por la ventana prefiere no declarar

La Fiscalía pide para, Alberto Javier V.G., la libre absolución y su internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario
El acusado de matar a su mujer arrojándola desde una ventana de su vivienda de Vigo
photo_camera El acusado de matar a su mujer arrojándola desde una ventana de su vivienda de Vigo

El hombre acusado de causar la muerte de su mujer arrojándola desde una ventana de su vivienda de Vigo al patio interior del edificio se ha acogido a su derecho a no declarar en la primera sesión del juicio con jurado en el que se valorarán estos hechos.

El mismo se celebrará a lo largo de esta semana en la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en la ciudad olívica.

La Fiscalía pide para este hombre, Alberto Javier V.G., la libre absolución y su internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario, por un tiempo que no podrá exceder de los quince años, como autor de un delito de homicidio.

Mantiene que, al tiempo de producirse los hechos, y ya desde unos meses antes, el procesado estaba afectado por una ideación delirante de tipo persecutorio centrada en su mujer.

En concreto, y según ha defendido el Ministerio Público, Alberto Javier V.G. estaba convencido de que su esposa lo estaba envenenando para matarlo y quedarse con su dinero, lo que anuló sus facultades cognitivas y volitivas.

Sin embargo, las acusaciones particular y popular, esta última ejercida por la Xunta de Galicia, solicitan para él la prisión permanente revisable por un delito de asesinato con agravantes.

Por su parte, la defensa solicita, al igual que el Ministerio Fiscal, la libre absolución, y mantiene que fue la mujer quien decidió tirarse por la ventana.

Durante la mañana de este lunes se ha llevado a cabo el procedimiento de selección de los miembros del jurado, conformado finalmente por nueve mujeres y dos hombres, incluidos los suplentes, tras lo cual se ha procedido a la lectura de los escritos de conclusiones de las partes.

La Fiscalía ha defendido que en la madrugada del 29 de octubre de 2015, Alberto Javier V.G., de más de 60 años, después de mantener una fuerte discusión con su esposa, de 71, en el interior del domicilio conyugal, se abalanzó sobre ella para impedir que abandonase la vivienda, ubicada en el tercer piso del edificio.

A continuación, la arrastró por la fuerza cruzando el salón de la casa hasta una dependencia tipo lavadero-tendedero cerrada por una galería acristalada.

Una vez en el interior de esta estancia, la llevó hasta una ventana y, con ánimo de darle muerte, la empujó con fuerza hasta que logró tirarla a través de ella a un patio interior.

A consecuencia de la caída, la víctima sufrió importantes heridas que derivaron en su muerte, aproximadamente, una hora y media después del suceso.

La acusación particular ha coincidido con el relato de la Fiscalía pero ha mantenido que el hombre ejercía violencia física y psicológica "de forma habitual" sobre su mujer, que acudió diez días antes de su muerte a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vigo relatando episodios de maltrato.

Ha mantenido, igualmente, que el hombre era "plenamente consciente de lo que estaba haciendo" y que, además, atacó a una persona "especialmente vulnerable" por su edad y por las diferentes patologías que padecía.

Ha solicitado que se le acuse de un delito de asesinato con las agravantes de alevosía y ensañamiento, una cuestión a la que se ha adherido la letrada de la Xunta de Galicia, y que se le condene a prisión permanente revisable.

También ha demandado que se indemnice al hijo de la fallecida en la cantidad de 150.000 euros frente a los 90.000 euros que plantea el Ministerio Fiscal.

Por último, la defensa ha solicitado que se aplique para el hombre la eximente completa de enajenación mental y se decrete su libre absolución.

Comentarios