El alcalde de Ferrol critica que Feijóo no apoya su candidatura a Patrimonio de la Humanidad y sí a las Cíes

Jorge Suárez y el Foro Ferrol Vivo aseguran que la Xunta no apoya su iniciativa para entrar en la lista de la Unesco

Jorge Suárez. ARCHIVO
photo_camera Jorge Suárez. ARCHIVO

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el Foro Ferrol Vivo han lanzado este lunes críticas a la Xunta al asegurar que evita apoyar la candidatura local a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en beneficio de A Ribeira Sacra y las islas Cíes.

Asimismo, el candidato del PP a la alcaldía y exconselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha asegurado que preguntará en el Parlamento de Galicia por el estado de su expediente. En redes sociales, el dirigente ha avanzado que su cuestión irá dirigida al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

En esta línea, ha señalado que la ciudad "reúne todas las condiciones para obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad".

"Ofrecí mi apoyo incondicional en el Foro de Alcaldes", ha destacado, en alusión a una cita que auspició el Foro Ferrol Vivo. Esta entidad ha comunicado este lunes que remitió una carta al conselleiro de Cultura "después de lo acontecido hace unos días con una reunión con el delegado del Gobierno ante la Unesco, Andrés Perelló, para hablar de las dos candidaturas a Patrimonio Mundial de Galicia, dejando a Ferrol fuera".

En la misiva, el colectivo ha mostrado su "profunda preocupación por la actitud de la Xunta de Galicia con respecto a esta candidatura; ya hace unos meses alertábamos de un ninguneo del Gobierno autonómico".

A su juicio, llegó a "ignorarla directamente en Fitur y en posteriores eventos y reuniones". En este sentido, ha subrayado que el "origen de esta candidatura se remonta a finales del año 2000, cuando la Real Academia Nuestra Señora del Rosario presentaba al Ayuntamiento la propuesta de Ferrol para su declaración como Patrimonio Mundial".

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha indicado este lunes que a "nivel técnico y administrativo nuestra candidatura es la más solvente".

"Es la que está más avanzada; presentamos en la Xunta el proyecto completo y está en redacción el plan de usos", ha declarado el regidor. En su opinión, "lo obvio es que, una vez más, parece que hay intereses políticos para relegar a Ferrol a un segundo plano y ser la gran olvidada por la Xunta de Alberto Núñez Feijóo".

Comentarios