El pianista pontevedrés Gabriel Peso abre una nueva edición del Festival de Jazz

PON2107P36F1.JPG
photo_camera PON2107P36F1.JPG
El artista pontevedrés Gabriel Peso vuelve a su tierra natal para presentar en la XXII edición del Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra ‘Sinapsis’, su primer disco y trabajo más personal, realizado junto al contrabajista Kin García y el batería Noli Torres. Así, el trío se hace cargo de la apertura del festival esta noche en el Teucro.

Aunque el músico Gabriel Peso reside actualmente en Madrid se crió entre las calles y las plazas más emblemáticas de la ciudad de Pontevedra. Aquí desarrolló sus facultades musicales a una edad muy temprana y se subió con tan solo 4 años a su primer escenario en el Teatro Principal, ya en calidad de pianista. Tras licenciarse en la especialidad de Jazz del Conservatorio Superior de Música de A Coruña, el pontevedrés comenzó su andadura en festivales y conciertos, recibiendo en 2012 el primer premio a la excelencia musical ‘Mans Futuro’, grabando su primer disco, ‘Sinapsis’, un año después. Estos días visita su ciudad natal con con un compomiso en su agenda: la apertura esta noche de la XXII edición del Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra.

¿Qué se encuentra el oyente en ‘Sinapsis’?

En el disco encuentras una mezcla de la esencia de cada una de las personas que lo hemos creado. Yo aporto lo que serían las principales ideas musicales más melódicas o románticas. También muestro las influencias que percibo por parte de otros pianistas, sobre todo de artistas que se dedican a la música gallega. El último tema, de hecho, es una muiñeira que adapté para el álbum personalmente. Mi ambiente familiar estuvo siempre relacionado con el folclore gallego, por lo que quise hacerle un pequeño homenaje en mi primer disco. La música gallega cuenta en su repertorio con melodías muy poderosas, que se fusionan perfectamente con el jazz y con otras disciplinas musicales, y eso se nota en el trabajo. Existe también en el disco una parte muy melódica fusionada con jazz europeo. Por otro lado, con el título hemos querido expresar el hecho de que cada componente aporta su esencia al disco, en una relación de sinapsis que nos habla de la interconexión de las neuronas humanas.

¿Cómo se siente presentando su primer trabajo en su ciudad natal?

Tenía muchas ganas de poder plasmar mis composiciones en un disco y poder llevarlo en directo a Pontevedra. La Praza do Teucro, que es el lugar en el que actúo en el festival, es una parte de la ciudad muy significativa para mí, ya que hace 15 años era donde vivía mi infancia, donde jugaba al fútbol con mis amigos todas las tardes (risas). Aunque ahora viva en Madrid, donde nací y donde me crié es en Pontevedra, y por ello estar aquí es algo ilusionante y sé que en la actuación me voy a emocionar mucho. Habrá además gente conocida, y eso hará la experiencia la más bonita y emotiva posible. Además, este festival cuenta con un amplio recorrido en el que han participado numerosos artistas de gran importancia en la escena musical mundial. Es un prestigio añadido, por tanto, que sea este en concreto el evento que me trae a la ciudad.

¿Qué consejo le daría a alguien que quiera iniciarse profesionalmente en el mundo del jazz?

Lo primero para tener opciones es amar la música de verdad, algo que no se puede explicar con palabras y solo es posible sentir. A partir de ahí y siendo plenamente consciente de ese sentimiento, le aconsejaría escuchar mucho, nutrirse y empaparse de música, llevando a su instrumento todo lo que escuche. El mundo musical está tan complicado como cualquier otro, pero existe mucho talento, tanto en Galicia como en el resto de España. Cada vez se encuentra más desarrollada la cultura de los festivales y demás, y lo cierto es que siempre son un trampolín para aquellos que empiezan. El jazz ya se ha instaurado a nivel docente en conservatorios y escuelas de música, lo que es todo un cambio. Antes era más complicado estudiarlo.Tenías que buscarte tus propios medios, y ahora este avance y las nuevas tecnologías ayudan notablemente a que su enseñanza llegue a más gente. Formalmente, por ejemplo, en el Conservatorio de Jazz de A Coruña te ofrecen un título oficial, al igual que en Barcelona, en Pamplona... Existen más oportunidades que antes y, aunque la suerte influye, creo que también hay que buscarla y trabajar con constancia. La fórmula es la misma para todo.

¿Qué me podría contar del resto de los participantes del festival?

Este es un festival en que participan muchos compañeros míos encuadrados en la escena musical jazzista de Galicia. Hemos coincidido en numerosas ocasiones y suponen una oferta muy variada e interesante para los amantes del género. Dos buenos ejemplos son Marcos Pin Factor E-Reset o Xan Campos, que clausura el festival y es también de los alrededores, concretamente de Cangas.

¿Qué inspira su trabajo?

La vida diaria me ayuda a inspirarme. Si estando en el coche o caminando por la calle se me ocurre una melodía, me paro a escribirla y la inmortalizo para no perderla. Es una influencia que llega de todas partes y que adaptas a cada momento. Después tienes ocasión de ir puliendo esa idea inicial.

Ha colaborado con artistas como Pitingo, Merche, Manu Tenorio... ¿De cuál se llevó el recuerdo más especial?

Pues de dos actuaciones que hice en directo en ‘Luar’, principalmente. Una fue con Malú y otra con Rosa Cedrón y Paloma San Basilio. Las sentí mucho, porque fueron algo muy desnudo, a piano y voz simplemente. Todo era muy cercano. A nivel de conciertos masivos también se sienten las emociones a flor de piel, como es el caso de la gira actual que estamos llevando con Abraham Mateo, de quien soy pianista y director musical. Lo que es el jazz siempre se reserva a oídos más selectos, eso no hay que olvidarlo, ya que normalmente llega a un público más reducido.

XXII FESTIVAL DE JAZZ Y BLUES

Lunes 21 de julio * Gabriel Peso Trío. Concierto de apertura en la Praza do Teucro a las 22.30 horas.

Martes 22 de julio * Marcos Pin Factor E- Reset. Praza do Teucro a las 22.30 horas.

Miércoles 23 de julio * Richard Bona Group. Praza da Ferrería a las 22.30 horas.

Jueves 24 de julio * Robin Mckelle & The Flytones. Paza da Ferrería a las 22.30 horas.

Viernes 25 de julio * Eric Bibb Quartet. Praza da Ferrería a las 22.30 horas.

Sábado 26 de julio * Xan Campos Grupo. Concierto de cierre del festival en la Praza da Fererría a las 22.30 horas.

Comentarios