El Año Nuevo traerá heladas y Galicia se encuentra bajo aviso amarillo por mucho frío

El Año Nuevo llega con mucho frío aunque sin lluvias en la Península, con nueve comunidades bajo aviso por riesgo de temperaturas muy bajas en las próximas horas pero que irán subiendo ligeramente en próximos días y atenuarán la intensidad de las heladas que persisten de forma generalizada en el interior.

Sólo Lugo está bajo aviso por frío intenso en Galicia y podrían llegarse a -5 grados en las zonas centro y sur.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos de nivel amarillo por riesgo de intenso frío en Galicia, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra y País Vasco, y asimismo en Canarias, pero en este caso por un frente de polvo en suspensión.

Para las próximas horas, nueve comunidades autónomas del interior peninsular, de norte a sur, están bajo aviso por temperaturas mínimas de hasta -8 grados en provincias como Cuenca y Guadalajara, y asimismo en la comunidad de Cantabria, según informa hoy la Aemet en su página web.

No obstante, según sus últimas previsiones, mañana podría empezar a producirse un ligero ascenso de las temperaturas nocturnas, que aliviaría la intensidad de las heladas que persisten en puntos costeros y que son generalizadas en el interior, y se espera también que comience a disminuir la sensación térmica de frío al amainar los vientos de componente norte.

Para las próximas horas, se esperan hasta -8 grados en Cantabria, en la zona del Ebro, así como en Castilla-La Mancha: en Cuenca (en la serranía) y en Guadalajara (Parameras de Molina).

En esa misma comunidad, se esperan mínimas de hasta -6 grados en la zona de la Mancha en Albacete y Ciudad Real, mientras que en Toledo pueden bajar a -5 grados. Esta misma temperatura podría registrarse en el Valle del Guadiana en Ciudad Real, y en la zona de Montes y Valle del Tajo (Toledo).

En Aragón se prevén temperaturas de hasta -6 grados en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, y en Andalucía, están bajo aviso por mínimas de hasta -4 grados las provincias de Córdoba (sierra y Pedroches), Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza) y Jaén (Morena y Condado).

Se esperan hasta -6 grados en la zona de la meseta de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid.

En Barcelona los termómetros descenderán asimismo hasta -6 grados en la depresión central y prepirineo; y también en Gerona, en la zona del Pirineo y Llivia, y en Tarragona, en la cadena prelitoral y en la Depresión Central.

Mientras, en Madrid podrían registrarse temperaturas mínimas de hasta -6 grados en la sierra y hasta -5 en el área metropolitana y Henares, y además en la zona sur, Vetas y oeste.

En Navarra se esperan hasta -6 grados en zonas de la vertiente cantábrica y hasta -4 grados en el centro.

En Castellón se prevén mínimas de hasta -6 grados en el interior norte y sur, y lo mismo se espera para la zona del interior norte de Valencia.

En el País Vasco, en la llanura alavesa podrían registrarse hasta -6 grados; mientras que en el litoral vasco se llegaría a -1 grado y en el interior de Guipúzcoa a -4 grados.

En Canarias es previsible que un frente de polvo en suspensión se desplace de este a oeste, y será más persistente en las vertientes este de Tenerife y La Palma, en la zona oriental de Gran Canaria.

Según la Aemet, el próximo viernes, la presencia de un anticiclón persistente mantendrá el tiempo estable en la mayor parte de la Península y en Baleares, con cielos poco nubosos o despejados.

En dicha jornada, los vientos serán flojos o en calma, las temperaturas subirán ligeramente y sólo se esperan algunas heladas débiles y nieblas matinales en zonas del interior.

Sin embargo es probable que el norte de la Península se vea afectado durante el fin de semana por el extremo de un frente que nublaría el cielo y causaría lluvias débiles, algo más abundantes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental.

Para el martes Día de Reyes y el miércoles, es probable que un nuevo frente atlántico alcance el noroeste y extremo norte de la Península con lluvias, más abundantes en el oeste de Galicia y descenso de temperaturas.

El sur peninsular y el área mediterránea serían las zonas con menos nubosidad y escasa probabilidad de lluvias en esas fechas, y en Canarias continuarían los vientos de componente este.

Comentarios