El arco iris luce en Monterroso

El I Xantar Popular pola Visibilidade Rural reunió este sábado en Monterroso a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales llegados de toda Galicia. La jornada estuvo marcada por un ambiente lúdico, aunque también tuvo tintes reivindicativos centrados en la defensa de la presencia de estos colectivos en el medio rural.

Los participantes fueron recibidos por el alcalde de Monterroso, el socialista Antonio Gato. También asistió su compañera de partido Laura Seara, en calidad de secretaria de Igualdade del PSdeG.

Seara valoró el acto como una plataforma para "defender el derecho de todas las personas a vivir su vida en libertad" y en contra de "la discriminación por razones de orientación sexual". Para la diputada del PSdeG, el objetivo de esta romería es "visibilizar el hecho homosexual en las zonas rurales" y, por ello, se eligió Monterroso para la celebración. "Fue uno de los lugares de donde detectamos más personas que estaban sufriendo las consecuencias de la incomprensión de la sociedad por su orientación sexual", señaló. Por todo, agradeció al alcalde su "total apoyo".

La parlamentaria socialista manifestó su deseo de que la llegada del PP a la Xunta, "partido que mantiene una postura contraria a muchos de los derechos conseguidos en los últimos años", no suponga un "paso atrás. Estaremos vigilantes", advirtió. "Las realidades de hoy eran sueños ayer, pero hay que trabajar día a día, para que los gobiernos no olviden que este otro mundo existe", enfatizó Seara.

El coordinador del grupo de trabajo de Lesbianas, Gais, Transexuais e Bisexuais (LGTB) del PSdeG, Fito Ferreiro, señaló que la romería es una apuesta por "la creación en el rural gallego de una conciencia ciudadana solidaria" que promueva "un cambio de actitud" hacia este colectivo. Pidió "indiferencia y paciencia" ante las personas que "siempre se manifestaron contra los derechos de los homosexuales y que quieren crispar, violentar y provocar a las personas que sólo piden igualdad".
 
Por la tarde, se leyeron poemas de Lorenzo Varela y actuaron el cantante Manu Clavijo y las drag queens ‘Afrodita’ y ‘Candy’.

Comentarios