El área visitable del yacimiento del Campo da Lanzada se triplicará

La actuación, mediante la que se excavará el área romana, se ha iniciado este miércoles y se extenderá hasta noviembre
Visita de Carmela Silva al enclave sanxenxino
photo_camera Visita de Carmela Silva al enclave sanxenxino

El área visitable del yacimiento del Campo da Lanzada, en Sanxenxo, se triplicará y este miércoles se ha comenzado la intervención arqueológica para impulsar su recuperación patrimonial, mediante la que se excavará el área romana para "aclarar cronologías".

Esta actuación, que se extenderá hasta noviembre de este año, estará abierta al público para permitir ver en directo el trabajo de un equipo de arqueología, según ha indicado la Diputación de Pontevedra en un comunicado.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el diputado de Innovación e Promoción Económica, Javier Dios; el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita; y el presidente de la Comunidade de Montes de Noalla, Roberto Garrido, han visitado las excavaciones este miércoles. En este contexto, Carmela Silva ha explicado que más de 20 especialistas trabajan en este yacimiento y ha valorado su importancia, como también ha hecho el alcalde de Sanxenxo.

El arqueólogo de la Diputación Rafael Rodríguez ha explicado que ese yacimiento estuvo ocupado desde el siglo VIII a.C. hasta el X d.C. y que allí se encontraba la primera factoría de sal del noroeste.

INVESTIGACIONES. El arqueólogo ha explicado que las investigaciones se centrarán en "lo que parecen" dos ocupaciones de la época romana, entre el siglo I d.C. y el siglo III d.C. Además, se comprobará si sólo era una fábrica de sal y se definirá su extensión.

Hasta ahora, se han encontrado restos situados entre la Edad de Bronce y la de Hierro, así como restos de construcciones datadas entre el siglo II y III d.C., una necrópolis de los siglos III y IV d.C. y una fortificación del siglo X d.C.

Esta intervención forma parte del protocolo firmado por la Diputación y el Ministerio de Fomento para poner en valor los yacimientos galaico-romanos en esta provincia. 

Comentarios