El arreglo del puente de A Barca costará más de un millón de euros

El proyecto contempla la sustitución de la vieja marquesina por otra acristalada, muy parecida a la que hay en As Correntes ►La Xunta ratifica su compromiso con las nuevas infraestructuras de la ciudad, como la variante de Alba, el pabellón de gimnasia o la estación intermodal
Imagen de archivo del puente de A Barca
photo_camera Imagen de archivo del puente de A Barca

El arreglo del puente de A Barca costará más de un millón de euros. Así lo anunció este martes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la presentación del proyecto definitivo de otra obra para Pontevedra: la reforma de la vieja sede autonómica de Benito Corbal.

La principal actuación en el viaducto será la sustitución de la vieja marquesina por otra acristalada. La intención inicial es que esta cubierta se inspire en la del puente de As Correntes.

La estructura actual tiene más de 20 años y se encuentra muy deteriorada. De hecho, su mal estado motivó las quejas del Concello de Pontevedra a la Xunta a través de un informe firmado por el jefe del servicio de Bombeiros. En él se alertaba del riesgo de desprendimientos de planchas metálicas como consecuencia de los temporales del pasado invierno, que se llevaron por delante al menos siete de ellas, que aún no han sido recolocadas.

La reforma en A Barca también contempla actuaciones para mejorar la conservación de este puente, que une los concellos de Poio y Pontevedra. El Gobierno gallego asegura que esta infraestructura no presenta daños estructurales. Aún así, contempla intervenir para evitar posibles situaciones de riesgo en el futuro.

Además de intervenir en su estética, con elementos como la cubierta acristalada, el Ejecutivo autonómico quiere mejorar la iluminación exterior del puente.

Lo que no se tocará es el tráfico rodado del puente, como reclaman los municipios de Poio y Pontevedra, que defienden el sentido único en A Barca, la ampliación de aceras y otras mejoras. La Xunta mantiene la puerta abierta a reordenar la circulación en la zona, pero no a corto plazo.

Aunque no se ha dado ninguna fecha concreta para la mejora de este puente, Rueda destacó el martes el compromiso inversor del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo en Pontevedra, que tiene proyectos en cartera por más de 203 millones de euros. Entre ellos, el vicepresidente señaló la variante de Alba (pendiente del diseño definitivo), el pabellón de gimnasia de A Parda (que se cofinanciará con el Ayuntamiento), el hospital único o la estación intermodal.

Comentarios