El Ayuntamiento de Santiago estudia rebajar el IBI en los presupuestos de 2015

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha anunciado hoy que el gobierno local está "reflexionando" respecto a una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se recogería en los próximos presupuestos del año 2015.

Tras una primera reunión con todos los concejales que conforman el grupo de gobierno municipal, que duró algo más de tres horas, Hernández, en declaraciones a los medios, ha dicho que es "importante subrayar" que los valores catastrales de la ciudad de Compostela se incrementaron de forma "muy notoria" en plena crisis económica -período que va del año 2009 al 2014-, alcanzando más de 2.500 millones de euros.

En este sentido, el regidor compostelano ha señalado que este aumento tuvo como consecuencia "un incremento muy notable" de los recibos y que, por ello, el gobierno municipal ya adoptó este año una serie de medidas para reducir este impacto en los ciudadanos.

Así, ha enunciado que para el próximo ejercicio seguirán trabajando con esa política.

"Estamos reflexionando continuar con la política fiscal que beneficie a nuestros ciudadanos, pues avanzamos a nivel de ingresos y articulando herramientas que permitan disminuir la presión fiscal sobre nuestros vecinos", añadió, y ha mostrado su deseo de que esas medidas estén concretadas a lo largo del mes de octubre.

En relación con las inversiones previstas y con la línea de gastos, Hernández ha informado de que se están estudiando diferentes actuaciones y que las líneas básicas, previsiblemente, estarán finalizadas en octubre, para aprobar inicialmente los presupuestos a finales de ese mes o a principios de noviembre.

Dijo que ello es un compromiso adquirido con la ciudad, "que cuente con el presupuesto aprobado y plenamente operativo en los primeros días del año 2015".

Sobre las cifras, el alcalde de Santiago ha manifestado que esa cuestión "la tenemos que puntualizar", pero que con un cálculo inicial que alcanza los 90 millones de euros en cuanto ingresos -cuando el año pasado, "en términos homogéneos", la cifra era de 93- se prevé que el presupuesto estén en los mismos números.

"Los presupuestos son para todo el año, nuestra obligación es dejar el trabajo hecho y luego después que cada ciudadanos en mayo decida lo que considere", ha respondido Hernández a los informadores tras ser preguntado por la duración de las cuentas.

Hernández ha detallado que durante la reunión el equipo de gobierno municipal también ha hecho balance de los 77 días que lleva al frente de la alcaldía, -ya que desde el 8 de julio se han concretado inversiones por valor de 20 millones de euros-, además de planificar los meses que quedan de legislatura y hacer un balance global desde el año 2011.

Acerca de los objetivos de lo que resta de mandato, Hernández ha reiterado que la acción se concreta a través de los presupuestos y, a partir de ahí, deberán determinarse las líneas de gobierno y estudiar "proyectos estratégicos" para la ciudad, como la estación intermodal, el transporte metropolitano y cuestiones de índole general.

Desahucios

Hernández afirmó hoy que el Ayuntamiento "va a estar al lado" de cualquier persona que tenga "un problema con los desahucios". Al ser preguntando por los informadores sobre el desahucio que se produjo el viernes en la parroquia compostelana de Aríns, Hernández ha dicho que por la información que tiene los servicios sociales municipales ofrecieron a principios de septiembre ayuda a una persona "que supuestamente estaba encamada" y que cuando acudieron a su domicilio "no lo estaba".

Respecto al responsable de la familia desahuciada, Hernández ha informado de que fue "reconducido" al Instituto Galego de Vivenda e Solo. "Y esa persona no volvió", ha apostillado Hernández, y ha subrayado que si alguien "no presta su conformidad a la ayuda que se le ofrece" desde las administraciones públicas, "lógicamente las administraciones no pueden estar detrás de la gente".

Comentarios