El Ayuntamiento de Vigo aprueba un bono de autobús gratuito para personas con recursos reducidos

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado de manera unánime una moción presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en relación con la creación de un nuevo bono para el servicio de autobús urbano que asegure la gratuidad para personas con escasez de recursos.

En concreto, la moción ha sido presentada pensando en "desempleados de larga duración con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional y aquellos que carezcan de fuente de ingresos".

Durante la exposición de motivos, la portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, ha recordado la existencia de una tarjeta social que actualmente reduce la tarifa a 0,66 euros en caso de encontrarse el usuario "en situación de desempleo cobrando el subsidio o la Renta Activa de Inserción".

Sin embargo, ha explicado, "aquellos desempleados de larga duración sin subsidio no tienen acceso a ninguna otra tarifa reducida más allá de la tarifa normal" lo que les impide "el acceso a un servicio básico por falta de recursos".

El portavoz del Partido Popular, Marcos Araújo, ha considerado como "labor prioritaria de las administraciones" la toma de medidas para que los afectados por la crisis "recuperen su independencia y dignidad".

Es por ello que ha mostrado la intención de su partido de "complementar" la moción nacionalista, dándole "carácter universal y transfronterizo", al solicitar que los bonos no se ajusten únicamente a los empadronados en la ciudad, enmienda que ha sido rechazada finalmente por ser considerada motivo de otro debate.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, David Regades, ha solicitado un informe económico sobre el coste de la medida que se realizará, según ha explicado Veloso, "cuando exista un proyecto de presupuesto para 2014".

Comentarios