El Banco de Alimentos espera reunir 20.000 toneladas de comida el próximo fin de semana

El Banco de Alimentos espera recoger el próximo fin de semana hasta 20 millones de kilos de comida -entre un 10 y un 12 por ciento más que el año pasado- y ha apelado a la solidaridad de los ciudadanos para ayudar a atender a los 5 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en España.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) -que agrupa a los 55 bancos que hay en España- ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre la II gran recogida de alimentos que tendrá lugar el 28 y 29 de noviembre en los cerca de 10.000 puntos habilitados para ello en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación.

A pesar de que el Banco de Alimentos espera recoger entre 18 y 20 millones de kilos de comida en estos dos días -entre un 10 y 12 por ciento más que el pasado año- según el presidente de la Fesbal, Nicolás Palacios, esta cifra se queda corta ya que cada año aumenta un 50 por ciento el número de personas que acuden a estas entidades como consecuencia de la crisis económica.

Palacios ha explicado, así, que han pasado de atender a 1.072.670 personas en 2011, a los 1.496.062 de 2013, y de repartir 96 kilos por persona y año a 80 kilos. "No podemos crecer todos los años a un ritmo del 25 por ciento", ha lamentado Palacios, que ha explicado que la recolección de alimentos aumenta un 12 por ciento cada año. Sin embargo, ha apuntado a que las previsiones para 2014 es que el aumento de demanda aumente en un porcentaje menor al de años anteriores. "Pero eso no quiere decir que el problema se haya solucionado", ha advertido.

Para cubrir las demandas de los más necesitados, la Fesbal ha recordado que los alimentos no perecederos como la leche, el aceite y las conservas de pescado son los que más falta hacen, junto con las papillas de cereales y la leche en polvo para los bebés y lactantes. En este sentido, el vicepresidente de Fesbal, Ignacio Mata, ha señalado que sólo en Madrid hay 6.900 niños lactantes que son atendidos por los bancos de alimentos.

Palacios ha explicado que el 12 por ciento de todo lo recaudado el pasado año se obtuvo durante la I campaña de gran recogida de alimentos y ha mostrado su esperanza en que este año la cifra se supere. "Todavía queda mucho por hacer", ha insistido el presidente de la Fesbal, que ha apelado a la solidaridad de los españoles ante la situación de necesidad que viven 5 millones de personas.

Con lo recaudado entre el 28 y 29 de noviembre -y hasta el 30 en Madrid y otras ciudades españolas- la Fesbal ayudará directamente a 168.000 personas a lo largo de todo el año a través de entidades sociales que acogen a las personas necesitadas. Según Mata, son 8.386 las entidades que trabajan con el Banco de Alimentos.

El vicepresidente de la Fesbal ha explicado que, debido a que el año pasado se vieron sorprendidos por la gran cantidad de alimentos donados, el 27 de noviembre van a inaugurar la primera fase de lo que será la delegación del Corredor del Henares (Madrid) para almacenar parte de los productos recibidos.

Más de 100.000 personas se han presentado voluntarias hasta el momento para participar en la recogida de alimentos aunque el plazo sigue abierto y la Fesbal ha animado a los ciudadanos a colaborar con ellos, no sólo en la recepción de comida, sino también en su posterior clasificación.

Comentarios