El BNG pide un médico más para el centro de salud de Soutomaior

El alcalde avanza que "queremos falar de Sanidade coa nova Xunta" y adelanta que se apoyará la moción "no que sexa razoable"

La cantidad de usuarios del Centro de Saúde de Soutomaior mantiene preocupados a los miembros del Gobierno local y de la oposición. Así se puso de manifiesto este viernes, al conocerse una moción presentada por el BNG en la que insta al Gobierno local a que haga fuerza ante la Xunta para conseguir un cuarto médico de cabecera.

Los cupos, según el Bloque, están muy por encima de lo recomendado por las organizaciones como la Asociación Española de Médicos de Familia y la situación puede pasar factura a los usuarios. El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, indicó ayer que la moción de los nacionalistas "será estudada con detalle" y apuntó que su formación está también atenta a las necesidades del centro de salud. El regidor sostiene que es imposible pronunciarse con tanta antelación en lo referente a la necesidad de un médico, "porque non teño neste momento os datos", pero, a su jucio "o máis probable é que se apoie e a moción en todo o que nos propoña o BNG que sexa razoable e lóxico".

Los cupos de los tres médicos superan los 1.500 pacientes. Las asociaciones sectoriales recomiendan que se limiten a 1.200 


El texto de los nacionalistas explica que "en Soutomaior temos tres médicos cos cupos ateigados. Temos un médico con 1.720 pacientes, outro con 1.570 e un terceiro con 1.520. Estes datos desbordan todas as recomendacións máximas e fan que a calidade da sanidade de Soutomaior se vexa afectada. A isto temos que engadirlle que o Sergas non cobre as baixas dos pediatras e descarga a atención infantil tamén sobre os médicos", reivincica.

Al margen de esta petición, los nacionalistas apuntan a otras mejoras necesarias para el centro, a su jucio, como "o arranxo de cables telefónicos que penduran na entrada do Centro de Saúde ou a devolución de prazas de aparcamento que se eliminaron no ambulatorio de Arcade". El BNG considera que esta carencia de plazas obliga a los sanitarios a aparcar lejos del centro y entorpece su capacidad de reacción a la hora de responder en llamadas de emergencia, pues deben cubrir a pie el trayecto hasta sus turismos a veces ante urgencias como infartos, en las que cada minuto ganado para atender al paciente cuenta.

El regidor, por su parte, anunció que se mantiene a la espera de la constitución del nuevo ejecutivo de la Xunta, "pois é certo que este centro está moi no límite das súas capacidades e sempre pode mellorarse. Eu espero falar moito de Sanidade neste mandato, e que se promovan melloras", avanzó.

Comentarios