El campus de Pontevedra se suma al compostaje

A Xunqueira tendrá un centro de reciclaje para el tratamiento de los biorresiduos que se generan en la Universidade de Vigo
Vista aérea del campus universitario de A Xunqueira
photo_camera Vista aérea del campus universitario de A Xunqueira

El campus universitario de A Xunqueira se sumará al nuevo sistema de compostaje que está implantando Pontevedra. Lo hará a través de la instalación de un centro de tratamiento de los biorresiduos que generan las cafeterías y el comedor que la Universidade de Vigo tiene en sus centros de enseñanza. El Concello y los responsables de la institución educativa se reunirán la semana que viene para concretar el proyecto, que se vinculará al Campus Verde, una iniciativa a través de la cual la Uvigo se ha comprometido a llevar a cabo todo tipo de planes relacionados con el respeto y al cuidado del medio ambiente. 

El encuentro servirá para determinar la ubicación de una instalación que ya funciona en barrios como Monte Porreiro. Estas islas disponen de seis unidades en las que se realiza el proceso para convertir los restos de comida en abono natural. La concejala de Residuos, Carme da Silva, confirmó que el proyecto de compost avanza de forma satisfactoria en la ciudad. Se refiere a los tres centros instalados ya en la Praza de Europa y en las calles Alemaña e Italia. 

La edil nacionalista, que recordó que Monte Porreiro dispondrá en breve de una nueva isla en la calle Reino Unido por petición de los vecinos, aseguró que el proceso de compostaje es tan óptimo que se baraja la posibilidad de reducir el número de módulos en futuras instalaciones. De las seis unidades con las que cuenta cada uno de estos centros se podría pasar a solo dos. 

El Concello y la institución educativa se reunirán para concretar el proyecto, que se vinculará al Campus Verde

En principio, este barrio –el más poblado de Pontevedra– contará con 33 puntos de reciclaje de basura orgánica distribuidos en distintas calles. La intención es facilitar el acceso de los vecinos a este servicio, de forma que la distancia entre ellos no sea superior a 200 metros. 

CAMPAÑÓ. El Gobierno local ampliará la red de compostaje a otros puntos del municipio. En la parroquia de Campañó aguardan desde finales del verano a la puesta en marcha de su centro de reciclaje, que está situado en el lugar de Cabaleiro, cerca de la iglesia y del campo de la fiesta. 

Esta isla dará servicio a los locales de hostelería que hay en la zona, así como al cementerio municipal y a un vivero de plantas. Asimismo, los vecinos del entorno podrán usar la instalación para depositar su basura orgánica. 

El Gobierno local valora reducir los módulos previstos en Monte Porreiro por el óptimo funcionamiento del proceso para hacer compost

Otro de los puntos en los que se pondrá en marcha este proyecto es el barrio de Campolongo, en donde se han celebrado ya varias asambleas vecinales para una primera toma de contacto con las reglas del nuevo sistema. En este ámbito urbano se prevén instalar 105 unidades para producir compostaje, pero lo que se desconoce es la ubicación exacta de las mismas. 

El Concello continúa con la redacción de los pliegos para sacar a contratación la compra de los composteros. En ellos los vecinos podrán depositar sus restos de comida, cáscaras de huevos, pan, pasta, servilletas o papel de cocina blancos (sin tintes) o pequeños restos de jardín.

Comentarios