El campus de Pontevedra habilitará un área de párking con 22 plazas

La obra, que costará 94.349 euros, será el paso previo a la peatonalización de parte del recinto universitario

El campus universitario de A Xunqueira contará este año con una nueva área de estacionamiento. La comisión de Urbanismo dio este martes el visto bueno al proyecto de la Vicerreitoría de la Universidade de Vigo, que quiere poner en marcha un aparcamiento con 22 plazas frente a la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte.

La obra tendrá un plazo de ejecución de tres meses y costará, según expone el proyecto, 94.349,60 euros. La ampliación del parking se sitúa en una parcela de 1.683 metros cuadrados situada entre el edificio universitario y la carretera que transcurre en paralelo a la avenida de Compostela.

La actuación será el paso previo a la peatonalización parcial del campus, que sufrirá una reordenación del tráfico rodado para facilitar la movilidad a pie. Esta última intervención se llevará a cabo en una segunda fase, para la que todavía no hay plazos.

La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, señaló que los trabajos forman parte de un proyecto "máis ambicioso" que incluye, a medio plazo, la supresión de los aparcamientos situados en el eje central del campus de A Xunqueira. La idea del Concello es unir el recinto universitario con la Illa do Covo a través de una senda peatonal, que se convertirá en un nuevo acceso de los estudiantes a la zona. Este último proyecto todavía no ha salido adelante por culpa de las dificultades que, según el Gobierno local, plantea el Adif.

"A idea é centrar a bolsa de estacionamento nunha zona e deixar libre de tránsito o centro do campus", señaló Gulías, que subrayó el buen clima de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidade de Vigo.

La edil nacionalista considera que este proyecto encaja a la perfección con el modelo urbano que promueve Pontevedra. En este sentido, Gulías recordó que el de A Xunqueira es un Campus Verde, una distinción que reconoce el trabajo de la institución educativa en favor de la integración de actuaciones tecnológicas, paisajísticas, urbanísticas y arquitectónicas.

CARRIL-BICI. Uno de los objetivos del Concello es que el campus universitario se integre cada vez más en la ciudad. En este sentido, el Gobierno local destacó el martes la importancia de actuaciones como la construcción del carrilbici que comunica el centro con el recinto universitario.

La obra superó los 100.000 euros y permite a los estudiantes ir en bicicleta desde el ámbito del puente de Santiago hasta la zona de las facultades.

Las buenas relaciones entre ambas instituciones permitieron llegar a acuerdos en los últimos años, el último de ellos en 2016: la rebaja del 95% del IBI a los edificios de la Uvigo, un pacto que fue tildado de "histórico".

Comentarios