El 'centro castrexo' de Lalín se abre a la investigación internacional

La Deputación cederá sus medios y servicios a profesionales y estudiantes y habrá formación ►La ordenanza se aprobará el día 24 en el Pleno
Autoridades de Lalín, entre ellas el alcalde, y Carmela Silva, junto con técnicos, en el laboratorio del centro en 2016
photo_camera Autoridades de Lalín, entre ellas el alcalde, y Carmela Silva, junto con técnicos, en el laboratorio del centro en 2016

Lalín recibía este viernes, de boca de la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, una noticia que pondrá a la capital dezana en primera línea de salida de la investigación arqueológica, especialmente enfocada a la cultura castrexa, una iniciativa de la entidad provincial que previsiblemente supondrá un revulsivo socioeconómico para la zona. El alcalde, Rafa Cuíña ya conocía desde hace unos días la iniciativa, que agradeció especialmente y que se hizo oficial ayer. Silva anunció, durante una visita a la sede de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), la apertura a la investigación, nacional e incluso internacional, del Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico, situado en el Pazo de Liñares y que funciona desde hace poco más de un año.

Esto se traducirá -y así lo reflejará la ordenanza que se aprobará en el próximo Pleno de la Deputación, el día 24 de este mes- en la cesión de todos los medios disponibles en el más conocido como centro da cultura castrexa a todo tipo de profesionales (arqueológos, antropólogos y restauradores, entre otros), así como a estudiantes de postgrado, instituciones, colectivos de investigadores y universidades, tanto nacionales como del extranjero, que deseen realizar trabajos en torno a la historia de la arqueología galaico-romana.

En dicha ordenanza se establecerán las condiciones de cesión de los diversos microscopios que tiene el centro, los adaptadores de cámara y vídeo, la sala de fotografía, la cámara frigorífica, la campana extractora de gases, las estufas o los almacenes. También se someterá a aprobación la carta de servicios que ofrecerá formación, difusión, información y documentación, intervención en el patrimonio histórico-artístico, investigación y análisis, impresión especializada y modelado en 3D.

"UNHA UNIVERSIDADE". La iniciativa, que se materializará previsiblemente en el primer trimestre de 2018, se complementará con una ampia oferta formativa, que se plasmará en sesiones docentes prácticas, congresos y jornadas técnicas en torno a todo tipo de temáticas relacionadas con los castros y el conocimiento arqueológico en general.

Se fomentará el perfeccionamiento de los profesionales del patrimonio en variados contenidos y técnicas de gestión, protección, conservación, restauración y documentación sobre bienes arqueológicos de la Edad de Hierro. "O que haberá en Liñares -puntualilzó la presidenta provincial- será unha universidade da arqueoloxía".

SOLO CUATRO EN ESPAÑA. Y es que el de Lalín es uno de los únicos cuatro centros de este tipo (de referencia arqueológica) existentes en España. Los otros tres están situados en grandes ciudades del terrorio nacional; en Sevilla, Murcia y Barcelona.

Con este dato, Silva quiso subrayar la ya de por sí relevante posición que ocupa el centro da cultura castrexa situado en el restaurado Pazo de Liñares. También ahondó en las perspectivas que se abren para Lalín a la hora de posicionarse como un referente de la investigación arqueológica no solo a nivel nacional, sino también internacional. Ello, recordó, no solo tendrá un impacto en la vida cultural de la comarca de Deza, sino también en la turística y, por ende, en la económica. "Esta será unha factoría de proxectos arqueolóxicos (...). Non dubiden de que vai espertar moitísimo interés", puntualizó Carmela Silva, para, a continuación, expresar el deseo de que incluso se tengan que abrir listas de espera para trabajar (bien sea investigando, catalogando o restaurando) en el dicho centro.

CATALOGADAS 120.000 PIEZAS. En el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico ubicado en Liñares están empleados cuatro arqueólogos y una restauradora. Del trabajo de campo se ocupan doce peones, tres arqueólogos más, así como otra restauradora. Pero además estos cuentan con el respaldo permanente de otros técnicos vinculados a la Deputación, como los del área de Turismo Rías Baixas. En solo un año de funcionamiento en el centro de Liñares se catalogaron más de 120.000 piezas y se reconstruyeron 30.

Entre estas últimas destacan un peine fabricado en hueso, una espada de bronce, una ánfora de procedencia bética y un askós mediterráneo.

La idea de abrir y ceder las instalaciones de Liñares a todos los interesados en investigar sobre la arqueología parte de la base "de que son recursos públicos, dos que debe e ten dereito a facer uso a cidadanía", enfatizó la presidenta provincial.

Silva remachó señalando que "a arqueoloxía é un recurso cultural e turístico de primeira orde na nosa provincia e agardamos que con esta iniciativa, se protexa, se conserve e se poña en valor dun xeito innovador e sostible".

Comentarios