El cocido nunca falla en Lalín

Del desfile a la degustación del producto estrella y de Benedicta Sánchez a Martínez-Almeida. Lalín disfruta del día grande del Cocido

Lalín ha vivido este domingo el día grande de la LII edición de la Feira do Cocido, la primera que se celebra desde su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo el primer evento gastronómico en recibir esta distinción en España.

“La Feira do Cocido de Lalín es la feria gastronómica más importante del mundo”, ha asegurado durante su pregón la periodista Sonsoles Ónega, quien ha añadido que "el cerdo de Lalín es un país entero, el mejor país entero, el país con la mejor receta contra la desigualdad".

En este sentido, Ónega ha incidido en que el cocido es "de ricos y de pobres, lo que ahora se llama transversal", ha ironizado con que "no hay mejor pacto" que el de sus ingredientes y con que "no tiene oposición, es un cocido de unanimidad", tras lo que ha bromeado diciendo que "habría que enviar un cocido al Congreso antes de cada sesión de control".

"Otro cocido se lo enviaría a Zarzuela antes de que el rey presida el Consejo de Ministros, en el que quién sabe si va a necesitar templar gaitas, y un tercer cocido se lo enviaría a la isla de Supervivientes", ha concluido Ónega, cuya reivindicación de un precio justo para los agricultores y ganaderos recibió una ovación de los asistentes al pregón.

Además del estreno de su título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, esta edición también ha traído consigo la recuperación del Capítulo Xeral da Encomenda do Cocido, en el que han sido nombrados siete comendadores, entre los que destacan la propia pregonera; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Benedicta Sánchez, Goya a la mejor actriz revelación, y el líder de Los Suaves, José Manuel Domínguez Yosi.

En el acto, encabezado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, los comendadores se han comprometido -jurando o prometiendo- a defender y difundir el buen nombre del cocido de Lalín allá donde vayan, así como a degustar este plato al menos una vez al año y, a ser posible, en compañía de otros comendadores.

En lugar de comprometerse a comer cocido una vez al año, la actriz Benedicta Sánchez, vegetariana desde los 17 años, se ha comprometido a “ayudar a potenciar los magníficos productos agrícolas da nosa terra", tras lo que ha concluido con un emocionado “amo Galicia, no podría ser de otra forma”.

"Para mí, por encima del cocido madrileño está el gallego y, el que quiera comer un buen cocido que venga a Lalín; ésa es mi realidad", ha expresado Sánchez antes de ser nombrada comendadora.
No comparte su opinión el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, quien entiende que "el cocido madrileño de Lalín y el madrileño son perfectamente compatibles", por lo que ha negado cualquier posible "conflicto de intereses" y ha propuesto dejar "el cocido madrileño para los días pares y el de Lalín para los días impares".

"Me hice alcalde de Madrid porque era el camino más rápido para ser comendador de este cocido", ha concluido "medio en broma medio en serio" el regidor madrileño.

Por su parte, el líder de Los Suaves ha destacado el "orgullo" que supone ser comendador de un cocido "que degustaron en la Última Cena", si bien ha expresado su disconformidad con la obligación de comer cocido una vez al año, toda vez que “parece poco”.

La nómina de comendadores la han cerrado el historiador y cronista Daniel González Alén; el catedrático en Nutrición Gregorio Varela, y la periodista y comunicadora lalinense Amelia Ferreiroa.

Un entretenido desfile antes de la degustación del cocido
Esta LII Feira do Cocido de Lalín ha contado con la presencia de buena parte de los miembros del Ejecutivo gallego, así como del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

Una vez finalizado el acto de nombramiento de los comendadores y el pregón, la feria ha continuado con el tradicional desfile de carrozas, que tuvo como novedad la incorporación de representantes de cinco carnavales tradicionales de Galicia.

De este modo, el Fulión de Mormelentos de Vilariño de Conso, los Felos de Maceda, los Villaróns de Riós, el Entroido de Samede de Paderne y el Entroido de Cores de Vilanova, han recorrido las calles de la localidad antes de dar paso al momento estrella del día, con la hora de la comida y la consiguiente degustación del cocido.

Comentarios