El Concello acusa a Ence de incumplir de forma "reiterada" la concesión

El gobierno local remite a la Xunta alegaciones contra la prórroga de la autorización ambienta
Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra. DP
photo_camera Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra ha denunciado este miércoles que la empresa Ence incumple de forma "reiterada" los parámetros que fija la concesión que le habilita para continuar con su actividad en la ría de Pontevedra y ha mostrado su rechazo a una posible renovación de su autorización ambiental integrada por parte de la Xunta.

"Si la Xunta de Galicia renueva esta autorización estaría vulnerando la legalidad vigente", ha asegurado en rueda de prensa la concejala de Urbanismo, Carme da Silva, que ha avanzado que el Ayuntamiento emitirá un informe negativo sobre esta cuestión.

El proceso administrativo iniciado por el gobierno gallego para renovar este permiso ambiental es, para Da Silva, "inviable" porque el gobierno municipal entiende que la concesión de Ence "debería estar caducada" ante los incumplimientos urbanísticos y ambientales de la empresa con la ayuda de una Xunta que, ha dicho, "permite que le pasen por encima".

La cuestión "más grave", según la concejala nacionalista, es que dos normativas urbanísticas "de obligado cumplimiento", las Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan de Ordenación del Litoral, establecen recuperar los terrenos de Ence e incorporarlos al litoral gallego y tanto la prórroga como la autorización ambiental "incumplen" esta normativa.

En el ámbito medioambiental, Carme da Silva ha explicado que Ence supera "a cada poco" los parámetros concesionales, especialmente en la demanda biológica de oxígeno, y ha denunciado que solo en 2013, cinco de las 24 mediciones realizadas excedieron los límites que fija la concesión.

Además, la responsable de Urbanismo en Pontevedra ha señalado que los parámetros admitidos por la autorización ambiental para los vertidos a la ría son "muy superiores" a los permitidos para las aguas residuales urbanas y al compartir ambas cuestiones el mismo emisario la empresa tendría que adaptarse a éstos últimos.

A todo ello, el Ayuntamiento añade que la prórroga concedida por el Gobierno a Ence "aún no es firme", al haber presentado el Concello un recurso contencioso administrativo, lo que complicaría la situación judicial de este expediente.

Comentarios