El Concello alía a seis restaurantes para ofrecer menús de degustación de la ría

Tras el éxito de las rutas de tapas, la Concellería de Turismo acaba de poner en marcha una nueva iniciativa que comparte los objetivos de promocionar las delicias de la gastronomía pontevedresa y dar un impulso a la hostelería local nestos tiempos de crisis. Se llama ‘Menú de la ría' pero, en lugar de conquistar los paladares de ciudadanos y turistas a base de pinchos, lo hará a través de un menú de degustación compuesto por dos entrantes, primero y segundo plato, maridaje de vinos gallegos, postre y café.

El proyecto fue presentado por el concejal de Turismo, Julio Castela, coincidiendo con el final de su trayectoria política en el Concello de Pontevedra, tras los resultados de las elecciones municipales y la reordenación de filas dentro del PSdeGPSOE.

El socialista, que encaró la despedida como cualquier otro día de trabajo, explicó que en esta primera fase partipan seis establecimientos de la ciudad: Ajo y Aceite (calle Nueva de Arriba, nº7) , Banastería (General Martitegui, nº4), Cafetín (Alameda s/n), A Casa de la Oliva (Oliva, nº 19), Eirado de la Leña (Plaza de la Leña, nº3) y 5 Puertas (Avenida Santamaría, nº8).

Cada local elaborará el menú que considere más apetitoso, pero todos coincidirán a la hora de echar mano de los mejores productos de la tierra, del mar y de la ría de Pontevedra para cocinar los platos de degustación. Y, a poder ser, con recetas típicas de Pontevedra, uniendo tradición con modernidad, fórmulas de abuela con composiciones de alta cocina.

Se ofertarán en mayor parte los pescados, pero también habrá opción de llevarse a la boca buenas tacadas de carne y otro tipo de platos. En definitiva, habrá opciones para todos los gustos, incluidos los más exigentes.

Vinos

En cuanto al maridaje de vinos, predominarán las denominaciones de origen más próximas a Pontevedra, por lo que será muy probable que los comensales compartan el menú con caldos de las Rías Baixas. El cliente, en todo caso, podrá elegir el vino con el que prefiere acompañar el menú de la ría. A nadie se le escapa que hay tantos 'feligreses' del caldo blanco, como del tinto.

Los postres dependerán también de la elección de cada establecimiento. A su final, los comensales recibirán la invitación de participar en una encuesta con la que la Concejalía de Turismo pretende valorar el éxito de la iniciativa con testigos de buena tinta. Esta tendrá formato test y será muy breve para lograr una diagnosis rápida y fiable.

Comentarios