Hasta 16.000 euros

El Concello aspira a aumentar la flota de eurotaxis con más ayudas

El proyecto de presupuestos reserva una partida de 10.000 euros para reforzar el servicio ►Pontevedra cumple ya con las exigencias europeas al disponer de cuatro taxis adaptados
Imagen de un taxi adaptado a personas con movilidad reducida
photo_camera Imagen de un taxi adaptado a personas con movilidad reducida

El Concello quiere aumentar la flota de eurotaxis en la ciudad. Y para ello ha reservado una partida de 10.000 euros en su proyecto de presupuestos para el año que viene. La idea es que, a través de una nueva convocatoria de ayudas públicas, el sector se anime a prestar un servicio esencial para personas con movilidad reducida.

La cuantía de la subvención es la misma que la prevista para este ejercicio, en el que se constató un aumento del número de vehículos adaptados. De hecho, Pontevedra cuenta en la actualidad con cuatro eurotaxis cuando a principios de 2015 solo disponía de uno. Con este balance, la capital provincial cumpliría con las exigencias comunitarias. La Unión Europea exige que el 5% de los taxis de las ciudades estén adaptados. El porcentaje de la denominada Boa Vila se sitúa en un 4,5%, puesto que de las 90 licencias de taxis que operan en el territorio municipal, cuatro son eurotaxis.

El sector considera que la flota de vehículos es suficiente, aunque no descarta que el año que viene pueda reforzarse el servicio con un nuevo taxi adaptado. "Os que hai agora xa son suficientes para cubrir a demanda", explica el presidente de la asociación de autopatronos de Pontevedra, José Crespo Boullosa.

HASTA 16.000 EUROS. Los taxistas encaran la recta final del año con ganas de mejorar sus expectativas de cara a 2017. "Estamos rematando un 2016 bastante frouxo. Pero hai que aguantar e esperar a que isto mellore", apunta Crespo Boullosa.

Adaptar el taxi a las exigencias de la Unión Europea puede costar entre 8.000 y 16.000 euros, una cuantía que a la que habría que sumar el precio de mercado del vehículo en cuestión. El mantenimiento del mismo y los seguros también encarecen el servicio, por lo que muchos autopatronos se muestran recelosos ante la posibilidad de ofrecerlo.

Las subvenciones aprobadas por Pontevedra para cofinanciar la adaptación de sus coches ascendieron a 5.000 euros por vehículo en 2016. Finalmente se concedieron dos.

Más de un centenar de personas trabajan en la actualidad en este sector de transporte público, en el que no se prevén dar más licencias de las 90 que ya hay.

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