El Concello cifra el impacto del turismo de negocios en más de 500.000 euros

A presenza da ‘celebrity’ Carmen Lomana espertou un grande interese na pasarela Ponmo. rafa fariña
photo_camera A presenza da ‘celebrity’ Carmen Lomana espertou un grande interese na pasarela Ponmo. rafa fariña

PONTEVEDRA. El turismo de negocios se está convirtiendo en tabla de salvación para la iniciativa personal pontevedresa, en general, y para el sector servicios, en particular. Así lo ve el Concello de Pontevedra, que cifra el impacto económico de las ferias y congresos realizados en el que va de año en más de medio millón de euros. Los cálculos, realizados «a la baja», recogen estimaciones de empresas que hablan de que cada persona ligada la esta actividad de incentivos gasta un promedio diario de 150 euros en la ciudad a la que visita.

La Concellería de Promoción Económica y Turismo asegura que más de 30.000 personas asistieron este año a las distintas ferias y congresos celebrados en 2013 en la ciudad. «Pontevedra, xunto con cidades como Zamora ou Elche, entenderon perfectamente que o tamaño si importa e, neste caso, o feito de ser unha cidade manexable e con servizos de calidade a prezos moi competitivos permítenos albergar eventos que en grandes urbes dispararían os prezos de aloxamento, pazo de congresos ou os xantares», explica la edil Carlota Román.

La responsable socialista recordó que la crisis y la reducción de presupuestos, sumada a la bajada de asistentes la algunos congresos y convenciones, hicieron triunfar aquellas ciudades de tamaño medio que aportan un valor añadidura en forma de pazo de congresos céntrico, hoteles próximos y ahorros en otros servicios como el transporte a la sed. «E parece que Pontevedra está a marcar a pauta en Galicia neste sentido, pois mentres a actividade feiral e congresual cae en picado noutras ciudades, aquí, de momento, ocorre todo o contrario», destacó.

Marca Pontevedra

La concejal Carlota Román asegura que la posta en marcha de nuevos congresos ayudarán a dar una mayor publicidad y promoción de marca a Pontevedra. Sobre esta cuestión trabajan también en la Facultad de Cienciais Sociales, que colabora con la Concellaría de Promoción Económica en el diseño de la nueva campaña de promoción turística capitalina de las Rías Baixas.

Además del impacto económico directo en los hoteles de la ciudad, el turismo de negocios también tiene una importante influencia en otros servicios paralelos como la contratación de azafatas y proveedores. Por este motivo, el departamento municipal trabaja ya en el calendario ferial del año que viene. Este hará especial hincapié en la captación de nuevos eventos, especialmente congresos médicos liderazgos por profesionales de la ciudad. Así, la Oficina de Congresos de Pontevedra, un organismo de creado el año pasado, gestiona ya la celebración de actividades congresuales vinculadas a la cirugía y a la geriatría, que se desarrollarán tanto en el Pazo da Cultura como en el Centro Social de Novacaixagalicia en Pontevedra.

La apuesta por el emprendimiento y la moda serán otros factores que se tendrán en cuenta a la hora de confeccionar la hoja de ruta del turismo de negocios de 2014, por lo que es probable que se organice la segunda edición de la pasarela 'Ponmo'.

Una feria sobre dulces de convento para diciembre en la Praza de Abastos

A Concellería de Promoción Económica afrenta el final de año con varios eventos en cartera. Entre ellos destaca la celebración una feria sobre dulces de convento que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en la Praza de Abastos. Será la primera vez en Pontevedra que se realice un evento de estas características, que tiene un largo recorrido en otras ciudades de España como, por ejemplo, Gijón.

Un total de 15 eventos

La Concellería de Promoción Económica cerrará este año con la celebración de 15 ferias y congresos en Pontevedra. Entre ellos, el primer Salón de Eventos, Bodas y Grandes Celebraciones ‘Sí Quiero', el primero Salón Nacional del Deporte, la Salud y la Alimentación ‘Sportis' o la segunda edición de Ponte Empergo.

Promoción exterior

La empresa municipal Turismo de Pontevedra realiza desde hace dos años una potente gira de promoción de la ciudad en los principales eventos turísticos que se celebran en España.

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