El coste será repartido

El Concello concierta 40 entrevistas para la misión exterior a México

El alcalde y diez empresas visitarán la capital y otras tres urbes repartidas en dos estados
Lores (izquierda) y Gulías (a su derecha) con empresarios que participarán en la misión
photo_camera Lores (izquierda) y Gulías (a su derecha) con empresarios que participarán en la misión

El Concello ha diseñado una agenda atiborrada de eventos y entrevistas para sacar el mayor rédito posible a la misión exterior a México que llevará a cabo entre el 22 y el 31 de agosto. La programación incluye más de 40 entrevistas, conferencias y actos institucionales que estarán encabezados por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concejala de Promoción Económica e da Cidade, Anabel Gulías.

La comitiva partirá con un doble objetivo. Por un lado, promocionar el modelo de ciudad al otro lado del Atlántico y, por otro, entablar nuevas relaciones comerciales entre el tejido empresarial local y la industria mejicana. De hecho, la expedición incluye a representantes de diez empresas de Pontevedra, interesadas en aumentar su cartera de clientes y en explorar las posibilidades de establecer sinergias con la patronal del país azteca.

PROGRAMA. El grupo llegará a la Ciudad de México a las 04.00 de la madrugada y, según avanzó este viernesGulías, casi no habrá tiempo a deshacer las maletas. A las 10.30 horas el regidor deberá estar en el Worl Trade Center para inaugurar con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Manceras, Expo Pymes, una feria que se celebrará del 23 al 25 de agosto y que girará en torno a las energías limpias, las industrias creativas, la innovación o el turismo. En este evento Pontevedra compartirá espacio expositivo con ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Chicago, Fénix y San Antonio.

La agenda continuará con una conferencia sobre el modelo urbano para participantes en la feria y con varias entrevistas del alcalde capitalino con medios especializados en movilidad que están previstas para los primeros días de la misión. También está concertada un encuentro con El Universal, uno de los periódicos de referencia de México.

El día 25 la comitiva tendrá que desdoblarse para dar cuenta de la apretada agenda. Para esta jornada está programado un encuentro con cineastas en la Cineteca Nacional de México para estudiar posibles vías de colaboración y una conferencia en el Centro Cultural de España. "É un dos centros culturais de referencia de Latinoamérica e adícanos un día porque non só están interesados en coñecer o noso modelo de cidade, senón tamén pola nosa programación cultural", señaló Gulías.

El día finalizará con un cocktail que correrá a cargo del chef Iñaki Bretal, el buque insignia del Eirado da Leña (Praza da Verdura). Al evento gastronómico serán invitados personalidades gallegas y pontevedresas que residen actualmente en México, así como empresarios, "co fin de estreitar relacións bilaterais nun ambiente informal".

RUTA. El sábado, día 26, comenzará una ruta por varias ciudades de diferentes estados. La primera parada será Celaya, la cabecera del municipio homónimo en el estado de Guanajuato que, entre otras cosas, destaca por su industria agroalimentaria. El regidor se reunirá con su homónimo, Ramón Lemus

La segunda parada será León, en el mismo estado. Allí tendrá lugar una sesión de trabajo con expertos en movilidad y con representantes de Coface (Coordinadora del Fomento del Comercio Exterior de Guanajuato). La tercera parada será Santiago de Querétaro, capital del estado de Querétaro, donde la comitiva celebrará varias reuniones con grupos políticos y empresarios.

El programa, todavía por cerrar, podría completarse con una cuarta parada en San Miguel de Allende (Guanajuato).

La agenda también contempla para el día 29 una reunión en el Senado da República de México con distintos grupos políticos y para el día 30 (el último de la expedición) la participación de las diez empresas en el seminario Datos que transforman, que se celebrará en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El viaje contará también con la participación de la Mancomunidade do Salnés y la Fundación Amigos do Camiño Portugués.

Comentarios