El Concello de Pontevedra concederá préstamos para que su plantilla pueda comprarse una vivienda

El plan de anticipos cuenta con un presupuesto de 42.000 euros y sus beneficiarios no tendrán que pagar intereses. Los trabajadores también podrán optar a ayudas para estudios propios o para hacer frente al curso académico de sus hijos
Vista aérea de la ciudad de Pontevedra
photo_camera Vista aérea de la ciudad de Pontevedra

El Concello quiere revitalizar, a su manera, el mercado inmobiliario de Pontevedra. Y por este motivo ha abierto una línea de préstamos para que su plantilla pueda comprarse una vivienda. Esta especie de plan de anticipos, que ya se llevó a cabo el año pasado, cuenta con un presupuesto de 42.070,85 euros y sus beneficiarios no tendrán que pagar intereses.

Los interesados han contado con dos plazos para solicitar estas ayudas. El primero de ellos venció el pasado 15 de mayo, justo antes de las elecciones municipales, mientras que el segundo todavía sigue abierto: finalizará el próximo 1 de noviembre.

El acceso a los créditos municipales solo está permitido al personal laboral fijo y a los funcionarios de carrera, por lo que no podrán pedir esta ayuda ni el personal interino ni el contratado temporalmente.

La resolución adoptada por el concejal de Economía e Facenda, Raimundo González Carballo, contempla que los préstamos también podrán utilizarse para que la plantilla del Concello pueda adquirir un garaje o reformar su vivienda habitual. También se establece un tope de 9.015,18 euros para aquellos trabajadores que soliciten el plan de anticipos para comprarse una casa y de 3.005 euros para los que quieran acceder a un garaje o realizar mejoras en su casa.

Los créditos podrán ser amortizados en cómodos plazos de devolución, hasta en 60 meses.

Los préstamos también podrán usarse para comprar un garaje o reformar la vivienda habitual. El plazo de amortización es de 60 meses

Las personas que opten a los préstamos no podrán beneficiarse de otros anticipos previstos por el Gobierno local de Pontevedra, "salvo en casos de especial transcendencia apreciados pola Alcaldía".

EDUCACIÓN. La ayuda para acceder a la vivienda no será la única a la que pueda optar el personal municipal. Otra resolución de la Concellería de Economía e Facenda, también del pasado 21 de mayo, prevé ayudas por estudios para la plantilla del Concello y para sus hijos.

La iniciativa, que se enmarca dentro de un programa del Fondo de Acción Social, cuenta con un presupuesto máximo de 48.460 euros. Los aspirantes —funcionarios, personal laboral fijo, funcionarios interinos y personal laboral indefinido y temporal (a jornada completa o media jornada)— podrán formalizar su petición hasta el próximo 31 de octubre.

"Os solicitantes non poderán percibir axuda doutra Administración pública ou empresa privada de igual natureza e idéntica finalidade, agás as becas que puidera conceder o Ministerio de Educación", recoge el texto del plan.

Las cuantías de esta especie de becas ascienden a 330,75 euros en el caso de estudios universitarios, 77,18 euros por asignatura y hasta un máximo de 300,75 euros para el Grado Superior de Ensinanzas Artísticas, 126,79 euros por curso completo de 3º y 4º de Eso y 1º y 2º de Bacharelato o ciclo formativo, 91,51 euros para estudiantes de 1º a 6º de Primaria, 52,92 euros para usuarios de la Escola Oficial de Idiomas y 183,02 euros de para el curso de acceso a la universidad de mayores, entre otras.

Comentarios