El Concello exige soluciones para el "estado lamentable" de la antigua sede de la Xunta

Sede de la Xunta en Benito Corbal.
photo_camera Sede de la Xunta en Benito Corbal.

El grupo municipal del BNG llevará una moción al próximo Pleno para urgir una solución al «estado lamentable» de la antigua sede de la Xunta de Galicia, ubicada en Benito Corbal y propiedad de la Administración autonómica.

En opinión de los nacionalistas, el inmueble sufre desde hace tiempo la falta de trabajos de conservación y mantenimiento, lo que produce el deterioro de las propias instalaciones y una imagen «negativa» para la gente que pasea frente a la fachada. Por ello, instan al Ejecutivo gallego a poner remedio y ejecutar una intervención básica que se traduzca en el adecentamiento del inmueble. «A Administración está propiciando nun edificio propio un exemplo claro de feísmo», denunció el concejal de Patrimonio Histórico, Luís Bará.

La moción incluirá una proposición para ceder las instalaciones a asociaciones de la ciudad mientras el Gobierno gallego no otorgue un uso a la antigua sede. El nacionalista citó como ejemplos a entidades culturales como el Cineclube, el Ateneo o la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra, «que xa ten demandando un local para o arquivo e almacén das obras recompiladas ao longo do tempo, algunhas delas moi valiosas».

A estas añadió grupos de vecinos y asociaciones con fines solidarios, que están dispuestas a asumir la gestión de las instalaciones como ya lo hacen algunas entidades del Centro Leste, el centro social de O Gorgullón o el centro de la antigua residencia de la Once.

La pretensión de la Xunta es convertir el inmueble en un edificio residencial, pero todo apunta a que se trata de un proyecto inviable. El PXOM solo autorizaría la construcción de doce viviendas.

Comentarios