El Concello recibió 17 solicitudes de furanchos en Bueu

Vecinos degustando vino en un local de Beluso. (Foto: C. M.)
photo_camera Vecinos degustando vino en un local de Beluso. (Foto: C. M.)

El Concello de Bueu ha recibido hasta la fecha 17 solicitudes por parte de cosecheros locales para la apertua de furanchos en el ámbito del municipio.

La cifra aún puede incrementarse, ya que la fecha para pedir los permisos está abierta hasta el 30 de junio, pero la Administración local apunta que ya no se prevé un gran incremento, puesto que la mayoría de los permisos se tramitan en las semanas próximas al cambio de año.

En relación al número de establecimientos, éste es similar al del ejercicio anterior, por lo que sigue registrándose un gran descenso en comparación con otros años, en que la cifra era superior a la treintena.

Aún así, los cosecheros destacan que el año pasado fue bueno en cuanto a producción en las viñas, a diferencia del ejercicio anterior, en que la cosecha fue realmente escasa.

Actualmente, están abiertos al público varios furanchos en la villa buenense, varios de ellos situados en la parroquia de Cela. Entre ellos figuran el de ‘Ramón’, en la Volta do Trasouto; el de ‘Paco’ en la aldea de Meiro, y otro local ubicado muy cerca de este último en la carretera de subida a la Cruz de Hermelo.

Además, el Concello apunta que este año también se han presentado solicitudes de furanchos de nueva apertura.

El municipio cuenta desde 2013 con una ‘Ordenanza Reguladora da Actividade e Funcionamento dos Furanchos’, adaptada al régimen general regulador de estos establecimientos aprobado por la Xunta de Galicia.

Según esta normativa, cada local puede ofrecer un máximo de cinco tapas, escogidas de entre un total de diez propuestas.

Comentarios