El Concello valora positivamente la creación de una zona Ari en Ons

El concejal de Urbanismo reclama un estudio pormenorizado de la situación
Edificaciones en la isla de Ons
photo_camera Edificaciones en la isla de Ons

El Concello valora positivamente la iniciativa aprobada en el Parlamento de Galicia de que se cree en Ons un Área de Rehabilitación Integral (ARI), con el fin de promover la mejora de las viviendas y los espacios públicos de la isla.

El responsable municipal de Urbanismo, Martín Villanueva, destacó como "positiva" la posibilidad de que se cree esta zona, que "servirá para recuperar o patrimonio arquitectónico popular, que está moi deteriorado".

La creación de este espacio permitirá la apertura de una oficina y "asumir que existen" estas viviendas, "ademais do ornato teñen un uso e que non sempre reúnen as condicións de salubridade", afirmó Villanueva.

Además, el edil de Urbanismo explicó que la catalogación de la isla como Ari permitiría la apertura de una oficina de rehabilitación, en la que los vecinos podrían consultar cuestiones técnicas relativas a la reforma de las viviendas. Asimismo, si el número de casas a rehabilitar cumple con un mínimo, la existencia de esta catalogación permitiría también reformar espacios públicos, como algunas calles y pequeñas plazas de la isla.

Martín Villanueva: "Servirá para recuperar o patrimonio arquitectónico popular, que está moi deteriorado"

En todo caso, Villanueva asegura que es necesario que la Administración autonómica realice "un estudo pormenorizado" sobre la situación urbanística de Ons.

SERVICIOS. El concelleiro de Urbanismo deseó que el Ari permita el cumplimiento de otra de las demandas históricas de los habitantes de Ons, el acceso a energía eléctrica y saneamiento.

En cuanto al suministro eléctrico, Villanueva recordó que se realiza con generadores, ya que no existe un tendido desde tierra firme a la isla. "Se non se pode levar, polo menos que haxa medidas alternativas", destacó.

Asimismo, en relación con el saneamiento, recordó que "non todas as vivendas están conectadas", situación que "ao mellor co Ari podería solucionarse".

Hace algunas semanas, el Concello de Bueu envió una petición a la Xunta de Galicia para que mejore estos servicios en la isla, ya que la Administración autonómica es la que tiene competencias en este asunto. La solicitud enviada recogía las reclamaciones de los vecinos de la isla.

El Parlamento de Galicia aprobó el pasado miércoles una proposición no de ley que solicitaba la creación de una zona ARI en la isla, presentada por el Partido Popular.

La iniciativa insta a la Xunta de Galicia a adoptar esta medida con el fin de facilitar la rehabilitación de las viviendas.

Comentarios