El conselleiro de Sanidade anuncia, con plazos, la construcción del CAR

El departamento de la Xunta está finalizando el plan funcional y de espacios para la ejecución del centro integral de salud, que tendrá un PAC
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, en Silleda
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, en Silleda

Tras más de un lustro en el que corrieron ríos de tinta en Lalín hablando, discutiendo, presentando mociones y realizando anuncios que constituían cantos al sol, este sábado, por fin, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, clarificó lo que hasta ahora era poco menos que una entelequia respecto al futuro centro sanitario integral de Lalín. Fueron múltiples las divagaciones, informaciones más o menos fundamentadas y opiniones que, desde el Ejecutivo local y desde la oposición, se cruzaron durante los últimos años. La cuestión se movía entre la promesa del PP de Lalín de que el Centro de Alta Resolución (CAR) se construiría a corto plazo y las feroces críticas del Gobierno cuatripartito de que el departamento de la Xunta no estaba por la labor de mejorar la calidad asistencial sanitaria en la capital del Deza.

Si el conselleiro de Sanidade es fiel a sus palabras, pronunciadas este sábado en Silleda —en el inicio de las oposiciones al Sergas—,Lalín no solo tendrá un Centro Médico Integral de Alta Resolución, un CAR, que dará servicio a toda la comarca de Deza, sino que su construcción debería iniciarse antes del final del presente mandato del Gobierno que preside Rafa Cuíña.


Jesús Vázquez: "Se vai todo ben o proxecto do centro de Lalín estará listo para o segundo semestre do ano que vén"


Jesús Vázquez afirmó que la Consellería ya se encuentra redactando lo que él considera fundamental, el plan funcional y de espacios del futuro CAR lalinense, que se levantará en la parcela de Alto de Vales (prácticamente integrado en el casco urbano y con acceso directo desde la carretera N—525), que fue cedida por el Concello a la Consellería de Sanidade hace varios años, durante el último mandato de Xosé Crespo. De lo que se trata en esta fase es de dimensionar el centro, qué especialidades médicas acogerá y qué servicios complementarios podrá ofrecer a los usuarios, además del confirmado Punto de Atención Continuada (PAC).

COMO EL DE LUGO. Vázquez Almuíña no quiso entrar en detalles sobre las áreas especializadas que incluirá el nuevo centro de salud lalinense, porque precisamente eso es lo que se está definiendo en estos momentos. No obstante, sí puntualizó que las características del CAR de Lalín serían "como las del centro que se construirá en Lugo" y que, por lo tanto, las áreas dotacionales y las especialidades que incluiría serán mucho mayores de las existentes en el actual ambulatorio.

Una vez esté redactado el plan funcional, Sanidade comenzará con la redacción del proyecto constructivo para su licitación. Esta fase se prolongará alrededor de medio año. Así las cosas, "se vai todo ben o proxecto do centro de Lalín estará listo para o segundo semestre do ano que vén". La construcción, como cualquier infraestructura sanitaria de este tipo, llevará entre 12 y 18 meses.

DEMANDA. La demanda de un nuevo centro de salud suficientemete dimensionado para la comarca de Deza es histórica. Tras rechazarse la idea de la construcción de un hospital comarcal —que se materializó incluso en un estudio de viabilidad, promovido por el exalcalde Xosé Crespo, cuyo resultado era positivo, pero resultó inviable en términos económicos y por motivos demográficos, fue el PSOE de Lalín el que comenzó a reclamar un CAR. El entonces Gobierno de Crespo no tuvo más remedio que recoger el guante de lo que era viable y que, aún así, tarda años en materializarse. No solo el alcalde Rafa Cuíña se reunió con el conselleiro por este motivo, sino también el propio PP.

Ahora bien, desde este sábado hay Centro de Alta Resolución con plazos comprometidos y definidos.

Comentarios