'Espantada' del PP de Poio tras el debate sobre la regularización catastral

Tras el Pleno, un grupo de vecinos se manifestó frente a la casa Consistorial para pedir la bajada del IBI

El Concello de Poio solicitará al Estado el cobro exclusivo del año fiscal en curso, sin incluir los cuatro anteriores, así como la devolución de los 60 euros cobrados a los propietarios de los inmuebles que fueron objeto de la última regularización catastral y la exención del IBI sobre las 'palleiras', al ser un mero elemento decorativo. La propuesta fue aprobada el martes en un Pleno extraordinario convocado a petición del PP, cuyos concelleiros no llegaron a participar en la votación. Y es que un tenso cruce de reproches protagonizado por el líder de la oposición, Ángel Moldes, y el concelleiro de Facenda, Xulio Barreiro, acabó por ofender a los 'populares', que acusaron a su rival político de "recurrir ao insulto", algo que el alcalde, Luciano Sobral, niega.

El BNG y el PSOE acordaron solicitar al Catastro que solo cobre el año fiscal en curso y no cargue los cuatro anteriores


Curiosamente, la fricción estalló al hablar del PXOM, un tema que, a priori, nada tenía que ver con la convocatoria del martes, centrada en la polémica regularización catastral. Después de que los 'populares' afeasen al bipartito su "falta de información" sobre el nuevo planeamiento, Barreiro tildó a los concejales del PP de "indocumentados", añadiendo que "a ignorancia é moi atrevida, alguén con coñecementos non falaría por falar". La reacción de Moldes y de sus compañeros no se hizo esperar. "Xa nos está enchendo con tanto insulto", espetó el portavoz del Partido Popular antes de abandonar el salón de Plenos, visiblemente enfadado, junto con todos sus compañeros.

El debate ya se había ido calentando durante los 90 minutos previos. El primer 'dardo' lanzado por el principal grupo de la oposición se refirió a la hora de la convocatoria (nueve y media de la mañana). "Fomos moi claros á hora de soliciar que o horario facilitase a asistencia dos veciños", lamentó Ángel Moldes, a quien los argumentos esgrimidos por Xulio Barreiro y la teniente de alcalde, Chelo Besada (ambos aseguraron que en el pasado ya se celebraron Plenos extraordinarios a esta hora), no convencieron.

Xulio Barreiro: "O pagamento medio por inmoble en Poio é de 149 euros, ocupamos o posto 26 dos 62 concellos da provincia"


Otro punto de desencuentro se produjo cuando el Partido Popular propuso que se apostase por aplicar bonificaciones al IBI, especialmente para propiedades del rural. Sin embargo, esta petición cayó en saco roto. El más claro a la hora de expresar su opinión sobre esta posibilidad fue el concelleiro de Urbanismo, Gregorio Agís, que, después de que los 'populares' abandonasen la sala, no dudó en afirmar que "esas bonificacións son pura maquillaxe". En términos similares se expresó Xulio Barreiro. "Noutros concellos aplican ese tipo de medidas, pero, aínda así, o tipo impositivo do IBI segue a ser superior co de Poio. As bonificacións só valen para enganar á xente", aseveró.

Gregorio Agís: "(Os populares) adícanse a botar merda contra o Concello. Hai xente que pensa que a taxa de 60 euros era unha multa imposta por nós"


MOVILIZACIÓN. Horas después del Pleno, a las 20.30 horas, un grupo de vecinos se sumó a la manifestación convocada por el Partido Popular a las puertas del cementerio de San Xoán. Desde allí, la comitiva partió hasta la entrada de la Casa Consistorial, donde se llevó a cabo otra sesión plenaria 'simbólica', en la que los concelleiros de la oposición ofrecieron a los asistentes la posibilidad de votar sus propuestas para reducir el IBI. 

"Nós optamos por facer asembleas e informar ós cidadáns e o bipartito optou por agocharse", subrayó Ángel Moldes tras la movilización.

Comentarios