El Defensor del Paciente pide que la fiscalía actúe de oficio por la muerte de una mujer en Urgencias

El Defensor del Paciente ha remitido un escrito al fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, para pedirle que actúe de oficio en el caso de la mujer que esta mañana murió en el servicio de urgencias del hospital Xeral de Vigo mientras esperaba a ser atendida desde la tarde del martes.

El Servicio Gallego de Salud ha abierto una investigación interna para determinar cuál era el cuadro clínico de la mujer, precisan las fuentes consultadas por Efe, y si se le realizó una primera valoración.

En su misiva, el Defensor del Paciente solicita la intervención del fiscal en este caso de presunta denegación de asistencia, y califica de "imperdonable" que una paciente fallezca en urgencias "sin la atención que necesita como ser humano y como enfermo".

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, requiere por tanto del ministerio público que abra diligencias de oficio para "depurar responsabilidades de quienes hubieran propiciado esta situación".

Mientras, el presidente de la plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, ha señalado a Efe que "lo raro es que no haya más casos como éste", al tener los pacientes que esperar "un tiempo irracional" para ser atendidos.

Los servicios de urgencias del Xeral de Vigo se encuentran saturados desde el lunes por un incremento de los ingresos por gripe y enfermedades respiratorias, motivo por el cual la dirección del centro ha decidido derivar a pacientes a otros centros de la ciudad como el Nicolás Peña y el hospital de Nuestra Señora de Fátima.

Según Martín, "no es de extrañar" que el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo padezca esta situación por "el déficit de camas y de servicios" que padece el área sanitaria con "las listas de espera más altas de Galicia", y ante "el menor repunte de gripe u otra enfermedad" se produce "un gravísimo colapso".

El presidente de SOS Sanidade Pública habla de una "situación insostenible" y de la "necesidad urgente" de un nuevo hospital en Vigo, cuya construcción, ha denunciado, sufre "un retraso de tres años".

Además, teme que los "recortes" que introducirá en el proyecto original la UTE concesionaria de la construcción y la explotación de varios servicios extra hospitalarios propiciará que el número de camas y los recursos técnicos sean "parecidos" a los del Xeral, con lo cual "no habremos avanzado nada".

Comentarios