El depósito de arena, una mejora provisional para la playa de A Carabuxeira

El Concello de Sanxenxo solicitará a Costas esta actuación para paliar el mal estado en el que se encuentra la playa urbana
La playa ha perdido mucha arena en los últimos años
photo_camera La playa ha perdido mucha arena en los últimos años

El Concello de Sanxenxo negociará con la Dirección General de Costas la posibilidad de que el departamento estatal acometa antes del próximo verano el depósito de arena previsto en el proyecto de regeneración de la playa de A Carabuxeira. Este fue el compromiso adquirido este lunes por el alcalde, Telmo Martín, en una reunión mantenida con varios vecinos del entorno del arenal urbano, cuyo estado lleva siendo motivo de preocupación entre numerosos residentes desde hace varios años.

Fuentes de la Administración local entienden que esta "medida provisional" podría servir para paliar la pérdida de arena que ha experimentado A Carabuxeira a lo largo de los últimos 14 años. La construcción del dique exterior del Puerto Deportivo Juan Carlos I propició un cambio en las corrientes marítimas, que provocó que el mar se acabase tragando parte del arenal, además de llegar a causar desperfectos en algunos de los inmuebles más próximos a A Carabuxeira. Es por ello por lo que el Concello solicitará a Costas que deposite en la playa la arena necesaria para que esta recupere su mejor aspecto. Además, Martín dejó abierta la posibilidad de que en el futuro se pueda habilitar un paseo por este tramo de la fachada marítima de Sanxenxo, si bien esta actuación "requerirá de la implitación de varias administraciones".

PROYECTO. Cabe recordar que el proyecto de regeneración del arenal urbano cuenta con un presupuesto de más de 900.000 euros. Tal y como figura en los planos diseñados por Nauta Sanxenxo, el plazo de actuación sería de unos nueve meses aproximadamente.

Además de depositar 2.400 metros cúbicos de arena, que es la tarea que el Concello pretende acelerar ahora, el documento incluye la construcción de un dique, de unos 100 metros de longitud, para contener la banda este de la playa y facilitar el avance hacia el oeste, aprovechando la configuración de los bajos rocosos. A mayores, se colocaría otro espigón, más corto, en el otro extremo de la playa.

La recuperación de A Carabuxeira figura en el pacto de Gobierno firmado por PP y SAL.

Comentarios