El derribo de las últimas 6 chabolas pondrá fin mañana al poblado

El poblado chabolista de Penamoa, en A Coruña, uno de los últimos asentamientos de infraviviendas de Galicia, habrá quedado mañana completamente erradicado después de que se ejecute el derribo de las últimas seis chabolas.
 
El asentamiento fue fundado en 1984 cuando alrededor de medio centenar de familias de etnia gitana se desplazaron a esta zona boscosa próxima a la refinería tras ser desalojadas del solar que ocupaban en A Cubela para la construcción de El Corte Inglés.
 
Penamoa fue acogiendo desde entonces a otras muchas familias hasta convertirse en el supermercado de la droga del noroeste peninsular.
 
La construcción de la Tercera Ronda, la carretera de circunvalación de A Coruña, reclamó la atención municipal sobre unos terrenos hasta entonces olvidados.
 
El ejecutivo local socialista puso en marcha en 2007 un polémico proceso de integración que permitió la inserción de 79 familias.
 
Paralelamente se inició un proceso judicial para desalojar a los habitantes del poblado que rechazaron adherirse al programa que concluirá mañana con el derribo de las últimas 6 chabolas.

Comentarios