Blog | Estoy Pensando

El efecto Taburete

Guillermo 'Willy' Bárcenas (izquierda) y Antonio Carreño. EFE
photo_camera Guillermo 'Willy' Bárcenas (izquierda) y Antonio Carreño. EFE

EL EFECTO mariposa fue formulado por el meteorólogo y matemático Edward Norton Lorenz, quien tras introducir una serie de datos en un ordenador para hacer predicciones meteorológicas, comprobó que una variable infinitesimal en un solo dato de los muchos que manejaba, provocaba consecuencias imprevisibles en los pronósticos de cualquier otro lugar muy alejado. estoy llenando esto de esdrújulas. Propuso entonces Edward Norton la teoría del caos, según la cual el aleteo de una mariposa en Brasil puede provocar que en España un hijo de Luis Bárcenas, que es el que provocó la caída de Rajoy y no Pedro Sánchez como creemos erróneamente, montara un exitoso grupo indie pijo con Antón carreño, nieto de Díaz Ferrán. El grupo, usted ya lo sabrá, se llama Taburete y es un producto del caos.

Del caos, digo, en el que ha vivido y vive España desde hace años. Del caos musical también, pero me refiero al caos político y social. Si Willy Bárcenas no fuera hijo de Luis Bárcenas y Antón carreño no fuera nieto de Díaz Ferrán, Taburete no existiría o nadie le prestaría atención. ¿Quién carajo iba a escuchar a un grupo llamado Taburete? Taburete no es nombre para un grupo pop. Ni siquiera es nombre para un taburete. Yo suprimiría esa palabra, que es ridícula. 

Me pregunto cómo se conocieron los dos músicos. Uno, Carreño, tiene 22 años; Willy 28. Es una diferencia casi insalvable a esas edades. No creo que se hayan conocido en el instituto. Igual coincidieron en la cola de las visitas de la cárcel mientras llevaban una cestita con un tarro de miel a sus parientes; o mucho antes, en la boda de algún miembro de la camorra madrileña, no sé, como Alejandro Agag. 

Willy y Antón son inseparables. En los vídeos de Taburete se les ve compenetrados y sonrientes, como en las fotos que cuelgan en Instagram. Sus canciones son melindrosas, Willy canta razonablemente bien y compone temas pegadizos con letras insustanciales. Antón tiene unos divinos rizos alborotados y ambos visten camisetas baratas o camisas caras desabrochadas hasta el ombligo. Al parecer eso es lo que nos gusta ahora a los muchachos y a las muchachas. Sus vídeos en Yotoube tienen millones de visitas y en ellos aparece con regularidad un amigo gordito que tienen y que es el que administra el negocio del grupo, que genera un dineral vía conciertos, discos y descargas. 

Hace tres años colgaron una canción dedicada a Cospedal

Antón y Willy soportan habitualmente comentarios insultantes en las redes sociales, todos ellos a propósito del abuelo de uno y del padre del otro. Eso no está bien. todo el mundo tiene derecho a montarse un grupo melódico y acaramelado, aunque surja como fruto del aleteo de una mariposa en el Brasil. Incluso el hijo de Bárcenas y el nieto de Díaz Ferrán. Y usted y yo. Ya quisiera convertirme en una estrella del pop porque mi padre o mi abuelo tuvieran millones y millones en Suiza o en las Islas Caimán. Los pecados de padres y abuelos son suyos. Es verdad que cada acción desencadena una reacción aleatoria, pero las variables son infinitas. Los hijos y los nietos de Rodrigo Rato, si es que existen, no tienen un grupo, imagino que porque carecen de talento, y Antón carreño y Willy Bárcenas sí lo tienen, en opinión de millones de personas. Es de suponer que su destino era ocuparse del patrimonio familiar, fuera cual fuera su origen. Pues el efecto mariposa los llevó a la fama, pero para ello uno tuvo que tener habilidades para el canto y la composición y el otro para el rasgar de la guitarra. Por eso los hijos y los nietos de otros no son estrellas y ellos sí. 

Les deseo suerte. Me fascinan estas historias. Hace tres años colgaron en Youtube una canción, las últimas flores, que se dice está dedicada a María Dolores de cospedal: "Ay, no te duermas, Dolores. Siempre vas al trote, sin gracia ni escote, inflada de pote, bebiéndote el mar. Ay, no te preguntes por qué no te llamo para charlar. He decidido buscar algo nuevo, quizá en otro bar". Cuando la publicaron, un artículo de elplural.com aclaraba que el vídeo no había llegado a las 1.500 visitas y la cuenta de Youtube de Taburete tenía 67 suscriptores. Hoy ese vídeo lo han visto más de millón y medio de personas, su cuenta tiene 100.000 suscriptores, cuelgan canciones que superan los 30 millones de visitas, han girado por España y América y tienen un caché estratosférico.

Fue ponerse de moda Taburete y saltar por los aires la caja de Pandora. fueron dos las consecuencias extraordinarias del caos de la España de Díaz Ferrán y Bárcenas: mandar a Rajoy de vuelta al Registro de la Propiedad y Taburete. Taburete es el grupo que surgió del caos para convertirnos a los chavales y a las chavalas en los pijitos y las pijitas que construiremos el futuro de una España hecha a imagen y semejanza de taburete: buenrollista, melosa, guapísima, pegadiza, con la camisa abierta y el padre y el abuelo en prisión. 

Bárcenas y Díaz Ferrán, los máximos exponentes del caos provocado por la mariposa brasileira, han hecho algo que jamás será debidamente recompensado. Han conseguido, y sin querer, que España sea una unidad de destino diseñada por Taburete.

Comentarios