El escritor gallego Xavier Alcalá prepara acciones contra Planeta por derechos de autor

El gabinete jurídico que lleva el caso del escritor gallego Xavier Alcalá, quien advirtió tras el fallo del Premio Planeta de que el título de la obra galardonada 'Contra el viento', de Ángeles Caso, le pertenecía, prepara acciones judiciales para garantizar los derechos del autor.

En un comunicado, los abogados alertan de que no descartan pedir cualquier tipo de medidas cautelares en este sentido, después de que Planeta asegurara en un escrito al gabinete jurídico que no iba a modificar el título de la obra por ''nuestro convencimiento jurídico y moral de que el señor Alcalá no tiene título válido para su requerimiento''.

De hecho, recordó otras obras que utilizan este mismo título para concluir que son ellas las que ''dejan al título del señor Alcalá sin originalidad y, en consecuencia, convierten sus manifestaciones públicas y su requerimiento en inadmisibles''.

''Soy el propietario''
Los abogados de Xavier Alcalá, que recuerdan que este martes Ángeles Caso firmará ejemplares en Compostela, consideran que estos argumentos ''no son de recibo'' aunque insistieron en que continuarán también por la ''vía amigable'', ante lo que el escritor gallego pedirá la mediación de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y del Pen Club de Galicia.

El pasado octubre, Alcalá declaraba: ''Soy el propietario innegable de este título'' y se preguntaba: ''¡A ver cómo resuelven estos señores este problema!''. Además, afirmó que ''lo que no tiene perdón, por parte de esta mujer ni de su editor, es que no hayan consultado el registro ISBN antes de editar la novela pues, según dijo, su obra en gallego 'Cárcere verde' fue publicada en castellano por la editorial SM bajo el título 'Contra el viento'.

Comentarios