Habrá charlas bilaterales sobre financiación

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (EFE)
photo_camera Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (EFE)

El ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció este martes a los consejeros autonómicos la apertura de una ronda de contactos bilaterales para conocer sus propuestas sobre la futura reforma del modelo de financiación autonómica.

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, explicó que a partir de esta primera reunión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se desarrollarán encuentros entre el Estado y cada autonomía que llevarán "creo que en pocas semanas" a la configuración de una propuesta de la administración central.

Cada comunidad estudiará posteriormente la iniciativa estatal y "el proceso terminará con la búsqueda de un consenso entre todas las comunidades, siempre en el seno del Consejo", concluyó.

Una opción a la que se mostraron favorables la mayor parte de los representantes autonómicos, si bien Cataluña sigue firme en su intención de que el resto de comunidades respeten lo establecido en el Estatut y defendió la negociación exclusivamente bilateral de la financiación catalana, sin descartar la posibilidad de un acuerdo entre todas las regiones.

Las líneas básicas para la reforma
En la primera reunión de la legislatura del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Solbes manifestó que uno de los objetivos que debe tener el nuevo sistema es garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, tengan igual acceso a los servicios públicos fundamentales, si bien destacó la necesidad de definir antes cuáles son estos.

Además, el modelo deberá garantizar que todas las autonomías puedan financiar sus competencias e introducir correcciones al modelo actual respecto a la evolución de la población.

Aumentar la cesión de impuestos, potenciar la corresponsabilidad fiscal y asegurar la suficiencia financiera del Estado para que mantenga al menos el 50% del gasto público son los otros principios resaltados por Solbes.

Para asegurar la unidad de mercado, el Estado se reservará en exclusiva los recursos provenientes del Impuesto de Sociedades.

La intención del Gobierno es conseguir un amplio consenso sobre el futuro modelo y que este se empiece a aplicar en enero de 2009.

El criterio de población
El conselleiro de Economía y Facenda aprovechó la reunión del CPFF para dar a conocer la propuesta de la Xunta, que incluye el traspaso del 90% del IRPF, el IVA y otros impuestos que se recaudan en Galicia y la configuración de una Agencia Tributaria gallega.

Además, insistió en que el reparto de los fondos debe tener en cuenta criterios demográficos como el envejecimiento de la población y la dispersión para garantizar el acceso y prestación de servicios con una calidad similar a los ciudadanos independientemente del territorio donde residan.

También es partidaria de que se revise el baremo de la población la consejera de Economía de Murcia, María Pedro Reverte, porque su comunidad es la que más ha aumentado en habitantes desde 2004.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aludió al proyecto presentado por el Gobierno andaluz en 2006, que contempla la población como un criterio fundamental para el nuevo modelo de financiación, aunque basado en principios de mayor cohesión social y territorial, corresponsabilidad fiscal y suficiencia financiera.

Extremadura y Castilla La Mancha no aceptan restringir la suficiencia de los servicios públicos a los esenciales. Además, el consejero extremeño, Ángel Franco, cree que una nivelación de las comunidades en términos de renta per cápita sería "injusta".

Comentarios