El Festival Curtas convierte a Vilagarcía en el eje del cine y la banda diseñada

El público decidirá los ganadores de los premios en una semana en la que serán proyectados más de un centenar de trabajos en el Liceo, el Auditorio y la Casa de Cultura
De izquierda a derecha: Luis Rosales, Xosé Leal, Sonia Outón y Antonio Castro
photo_camera De izquierda a derecha: Luis Rosales, Xosé Leal, Sonia Outón y Antonio Castro

Durante seis días, entre el 23 y el 28, serán proyectados 105 cortos en tres escenarios de Vilagarcía, el Auditorio, la Casa de Cultura Rivas Briones y el Liceo-Casino. Son los trabajos que fueron seleccionados después de una criba previa de entre los más de 4.600 que se presentaron a la cuadragésima quinta edición del Festival Internacional de Cine e Banda Deseñada, Curtas. El público que asista a los pases será el encargado de decidir los ganadores con su voto.

El cine será el protagonista de la semana porque también está programada la proyección de una selección de películas entre las que figuran ocho que se estrenen en Galicia, y varias de ellas son representativas del cine que se está realizando actualmente en Portugal. En la relación figuran títulos como Smoking Club, de Alberto Hutrera, En cuerpo y alma, dirigida por Ildikó Enyedi; Compulsión, de Ángel González, o A floresta das almas perdidas, de Jose Pedro Lopes.

Star Wars, en el cuadragésimo aniversario del estreno de su primera versión, es la serie que protagoniza la exposición que se encuentra en la planta baja de la Sala Rivas Briones, donde es posible asistir a visitas guiadas, mientras que la banda diseñada ocupa la primera planta del mismo edificio. En el programa figuran actividades relacionadas con esta película, como un desfile de sus personajes por las calles de la ciudad.

En el amplio programa que se desarrollará también figuran los encuentros con Jesús Merino y Ángel Sala y la presencia de actores de varias de las películas que serán proyectadas. Los organizadores de este evento eligieron a Juanma Bajo Ulloa como el director que será homenajeado, motivo por el que se desplazará hasta Vilagarcía y será proyectada una de sus películas, Airbag.

Enmarcado en esta iniciativa figura también un curso de cine destinado a todos los públicos, cuya finalidad es enseñar los primeros pasos en este arte y las posibilidades que ofrece la utilización de un teléfono móvil.

Los nombres de los ganadores de los concursos, en sus diferentes apartados, se conocerán el día 28, en una gala que se celebrará en el Auditorio Municipal, cuya banda sonora se titula A música das estrelas y estará a cargo de la Banda Municipal de Vilagarcía.

El Curtas fue presentado este viernes. La concelleira de Cultura, Sonia Outón, subrayó que este evento es una marca de calidad. El diputado Xosé Leal llamó la atención sobre el programa complementario, y el responsable del mismo, Luis Rosales, subrayó que es posible gracias al esfuerzo de un grupo de personas que no reciben compensación económica alguna. En la edición anterior, la exposición y las proyecciones contaron con la presencia de 37.000 espectadores.

Comentarios