El futuro Gran Montecelo dotará a Pontevedra de su primera Uci pediátrica

Hasta ahora es la única gran urbe gallega que carece de una Unidad de Cuidados Intensivos dirigida a la población infantil ► Los menores en estado crítico son derivados a Santiago, salvo los que sufren hipotermia, que van a Vigo
Servicio de Urxencias Materno-Infantís en el Hospital Provincial
photo_camera Servicio de Urxencias Materno-Infantís en el Hospital Provincial

El futuro Gran Montecelo dotará al área sanitaria de Pontevedra de su primera Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) pediátrica, un servicio hospitalario dedicado a la atención de enfermos en estado grave o crítico que tienen edad pediátrica, es decir, entre cero y 15 años. En la actualidad Pontevedra es la única gran urbe gallega que carece de este servicio, lo que obliga a trasladar a los menores que necesitan acceder a una unidad de estas características a los hospitales de referencia.

Por norma general, el protocolo del Sergas establece que la Uci pediátrica que le corresponde al área sanitaria pontevedresa está ubicada en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Chus), situado a 60 kilómetros de distancia y un trayecto en ambulancia de 45 minutos, aproximadamente. Tan solo se derivan al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (situado a 39 kilómetros de distancia y un viaje de 33 minutos) los casos de hipotermia, esto es, cuando la temperatura corporal del menor se sitúa por debajo de lo normal o el facultativo recomienda su traslado.

Los hospitales de A Coruña, Ferrol, Ourense y Lugo también están dotados de una Uci pediátrica, lo que evita el desplazamiento de los menores pertenecientes a estas áreas sanitarias.

En lo que va de año se han realizado 26 traslados de menores a una Uci pediátrica localizada en otra área sanitaria



INSTALACIONES. El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Chop, dispone únicamente de una Uci neonatal, dirigida a la atención sanitaria de los recién nacidos que presentan complicaciones graves. La dotación incluye "un box de reanimación" y "varias salas de estabilización" para regularizar lo máximo posible el estado de los menores "antes de proceder a su traslado a los hospitales de referencia", informa la Consellería de Sanidade.

El Chop atiende a una población en edad pediátrica que abarca a 30.000 niños, 40.000 si también se tienen en cuenta los que pertenecen al área del Hospital do Salnés. En lo que va de año, se han realizado 26 traslados de alguno de estos pacientes a una Uci pediátrica localizada en otra área sanitaria, lo que arroja una media de dos desplazamientos al mes.

El plan funcional del futuro hospital, que se prevé adjudicar estos días, especificará las características del servicio, actualmente contemplado por el Sergas. El jefe de Pediatría del Complexo, José Antonio Couceiro Gianzo, aboga por habilitar, al menos, la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica de nivel 1 que estaba contemplada en el plan funcional del Hospital de Monte Carrasco (ya descartado), es decir, "una unidad que funciona de forma similar a las unidades de reanimación" y que, entre otras cosas, "permitiría un menor manejo de la estabilización de los pacientes que están en estado crítico antes de su traslado a los hospitales de referencia de tercer nivel", que sí disponen de Uci pediátricas completas.

El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos, Francisco José Cambra Lasaosa, comparte la opinión de Couceiro y aboga por habilitar una Uci de nivel 1 aprovechando las características del hospital que se plantea para el Gran Montecelo. "Lo mejor es que se traslade al menor a unidades con experiencia, por eso es importante calibrar muy bien el cupo de pacientes que puede ir a esa Uci. Si hay unidades cercanas, lo importante es que se disponga de un buen equipo de transporte".

Comentarios