Imprimir

El Gobierno gallego asume el '.gal' para todos sus dominios en internet

Efe | 13 de mayo de 2015

Feijóo, comparenciendo, observado por el conselleiro de Industria, Francisco Conde
Feijóo, comparenciendo, observado por el conselleiro de Industria, Francisco Conde
Feijóo defiende este paso como "un mensaje muy claro de autoestima, de reconocimiento a la singularidad de Galicia y de apoyo" a nuestro idioma un día después de las duras críticas lanzadas por Alonso Montero, presidente de la RAG

El Gobierno gallego ha tomado la decisión de utilizar la extensión .gal en todos los dominios de internet, lo que supone un "un mensaje muy claro de autoestima, de reconocimiento a la singularidad de Galicia y de apoyo a la lengua gallega", ha afirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado en conferencia de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno que el cambio se hará de modo paulatino, de modo que en este año se haya completado el 30 por ciento y la totalidad durante el próximo el año. Ha recordado que desde el primer momento que se puso en marcha la iniciativa para obtener el dominio .gal, la Xunta dio su apoyo y ha insistido en que esta será la forma de dar a conocer Galicia en el mundo a través de internet.

Durante su intervención ha dicho que ha sido una decisión "valorada y meditada", ya que solo Cataluña y País Vasco en España han dejado de usar el dominio .es y ahora se sumará Galicia completamente. "Es una decisión de la muestra del respeto del Gobierno (autonómico) a Galicia y al gallego. Y yo me siento muy orgulloso de ser el presidente de ese gobierno", ha concluido.

''Me siento muy orgulloso de ser el presidente del Gobierno gallego'', apuntó

Esta defensa de su política lingüista llega después de las polémicas declaraciones del presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, quien apuntó el martes que únicamente la llegada de un nuevo Gobierno autonómico -de otro signo- podría hacer frente a la desaparición de nuestro idioma.

Preguntado por estas declaraciones de Alonso Montero sobre la defensa del gallego de la Xunta y del partido que la sustenta, el PP, Núñez Feijóo ha afirmado que cada uno vive el Día das Letras y la semana de celebración como quiere y ha destacado que la Xunta lo hará "tendiendo puentes".

Ha remarcado la iniciativa de usar .gal en internet para dar a conocer el gallego en todo el mundo y ha afirmado que la defensa de la lengua no puede ser únicamente cuestión de un partido, "ni siquiera el mayoritario, y tampoco de una institución", sino de toda la sociedad y las instituciones. Según Núñez Feijóo, los comentarios de Alonso Montero tiene que explicarlos él.

Preguntado si considera que estos comentarios introducen la lengua en la campaña electoral, ha afirmado que eso debe valorarlo los que hacen pronunciamientos esta semana de ese tenor "y sin embargo otros meses, la mayoría del año, estamos sentados a la misma mesa para promocionar el uso del gallego".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/el-gobierno-gallego-asume-el-gal-para-todos-sus-dominios-en-internet/20150513153116276129.html


© 2019 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)