El gobierno local baraja vincular la aprobación del presupuesto a una cuestión de confianza

Retiraría la aprobación de las cuentas del orden del día del pleno del lunes y prorrogaría las de este año. La oposición tendría un mes para presentar un candidato alternativo a Lores
Lores y Mosquera en el Pleno de investidura, en junio de 2015
photo_camera Lores y Mosquera en el Pleno de investidura, en junio de 2015

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Pontevedra, Raimundo González, ha asegurado este viernes que si la oposición rechaza el presupuesto presentado por el gobierno municipal e insiste en incorporar las enmiendas que han pactado "nos veríamos abocados a presentar una cuestión de confianza". Para llevar a cabo este trámite, el BNG retiraría la aprobación del presupuesto del orden del día del pleno del próximo lunes y se vería obligado a prorrogar inicialmente las cuentas vigentes.

La oposición tendría, a partir de la presentación de esta cuestión de confianza, un mes para presentar un candidato alternativo para ser el nuevo alcalde. Pero si no logran consensuarlo, Miguel Anxo Fernández Lores mantendría la alcaldía y se aprobaría automáticamente el presupuesto presentado por el gobierno municipal.

Raimundo González ha presentado además dos informes, redactados por la tesorería municipal, la asesoría jurídica y el secretario del pleno, que alertan de nuevas deficiencias administrativas en varias de las enmiendas presentadas por la oposición.

El alcalde de Pontevedra, por su parte, ha reiterado que "la pelota está en el tejado de la oposición" y que tan solo un cambio de postura de alguno de estos partidos, abriendo la puerta a la abstención, podría desatascar esta crisis.

Fernández Lores ha explicado que el BNG ha hecho el "máximo esfuerzo" para incorporar al presupuesto las propuestas que presentaron las federaciones vecinales y los diferentes partidos políticos, con los que asegura haber negociado "hasta la extenuación". "Espero que la oposición tenga más sentido común y seriedad", ha dicho el regidor pontevedrés, para desatascar la tramitación del presupuesto al entender que no es "justificable" que PP, PSdeG-PSOE, Marea y Ciudadanos pretendan que el BNG asuma unos presupuestos que "no son los del equipo de gobierno".

MOREIRA. A este respecto, el portavoz del PP, Jacobo Moreira, ha pedido a Fernández Lores que "deje de hacerse la víctima y buscar culpables", ya que el gobierno municipal es el "único responsable" de esta situación.

Para Moreira, el alcalde debería "dialogar y tender la mano" a la oposición para negociar los presupuestos y ha asegurado que si el gobierno municipal acepta sus propuestas de manera "honesta", estarían dispuestos a negociar.

Además, el portavoz popular se ha dirigido a la líder del BNG, Ana Pontón, para pedirle que "no se deje manipular" por el alcalde y ha reclamado a Lores que "le cuente la verdad" y deje de "esconderse" detrás de ella.