El gran golpe de Chus Sanguos

Comenzó a practicar atletismo cuando tenía 15 años y tras más de cuatro décadas en activo con numerosos logros, la pontevedresa sufrió una grave lesión y cambió el tartán por el golf, deporte en el que ha participado en varios eventos

Chus Sanguos al batir el récord de Europa de 60 metros vallas. DP
photo_camera Chus Sanguos al batir el récord de Europa de 60 metros vallas. DP

Muchas personas viven su vida vinculada al deporte desde muy pronto y son incapaces de estar separadas de él. En ocasiones el cuerpo humano pone una serie de limitaciones que impiden seguir desarrollando una actividad en concreto, aunque siempre existen alternativas. Es el caso de Chus Sanguos, una deportista que ha dedicado gran parte de su vida al atletismo, donde consiguió numerosos logros, hasta que se vio obligada a dejar de correr tras una grave lesión. Lejos de retirarse decidió comenzar a jugar al golf en el Club Chan do Fento, donde poco a poco va aprendiendo los aspectos técnicos de esta compleja actividad deportiva.

JAVI Foto de reportaje a Chus Sangios mezclando atletismo y golfTras varias décadas dedicadas al atletismo, la pontevedresa sufrió un grave contratiempo físico. De hecho, en el último Campeonato del Mundo participó con muchos problemas y los terminó sin apenas poder moverse. Le diagnosticaron una hernia foraminal e incluso llegó a perder gran parte de masa muscular en su pierna, lo que le obligó a pasar un mes en el hospital. En ese momento se vio forzada a dejar de practicar su deporte favorito al que llevaba toda una vida dedicada. «Los médicos no me ayudaron y tuve que buscarme yo la vida para recuperarme y, de hecho, aún continúo yendo a rehabilitación», afirmó la pontevedresa.

Fue en ese momento cuando la deportista empezó a jugar al golf recién cumplidos 60 años y tras no poder continuar su carrera como atleta. Para ella era un deporte que siempre le despertó pasiones, pero las circunstancias por las que atravesaba le impidieron iniciarse anteriormente. «Siempre me gustó el golf porque es un deporte que puede desarrollarse al aire libre. El problema es que siempre pensé que era una práctica cara y tampoco tuve mucho tiempo en mi vida para poder dedicarme a ella. Por eso cuando dejé el atletismo vi que era la ocasión ideal para darle todo mi espacio», indicó la exatleta.

Chus Sanguos comenzó su andadura hace tres años en el Campo de Golf Meis y en la actualidad pertenece al Club Chan do Fento. Para ella su primer día fue muy divertido, ya que desconocía por completo las reglas y normas que conforman este deporte. «Me acuerdo cuando fui por primera vez con una amiga y nos reímos muchísimo. No sabíamos por donde debíamos pisar y cuando golpeaba la bola se me iba a la dirección opuesta. Es verdad que a medida que pasó el tiempo fui aprendiendo un poco de cada persona que iba conociendo allí», declaró la pontevedresa.

Tras tres años de experiencia en este deporte, la golfista ha podido disputar varios torneos. Durante el curso pasado participó en alrededor de 20. Su mayor premio llegó el pasado 17 de marzo cuando se alzó con el I Torneo de la Camelia celebrado en el Campo de Golf Meis con límite de participación para 120 personas. Para la exatleta este es un título menor y le ha restado importancia pese a ser el primero en sus vitrinas. «Es cierto que gané el torneo y el primero siempre es especial, pero creo que mi objetivo es aprender a jugar bien y los trofeos irán llegando con el tiempo», aseveró Chus Sanguos.

La pontevedresa actualmente se encuentra participando en la liga PGA. Esta competición está patente en todas las comunidades autónomas con el objetivo de promocionar este deporte en el país. La liga se desarrolla a lo largo de diez jornadas en los diferentes campos de golf de toda Galicia. Chus Sanguos ocupa actualmente el noveno puesto de la categoría amateur scratch femenino. Tras celebrarse cuatro fechas ha sumado diez puntos y se sitúa a 22 puntos del podio. Para ella todo un reto que afronta con el objetivo de disfrutar de la liga y seguir mejorando aspectos técnicos de su juego. «Sé que ahora mismo no tengo posibilidades de ganar, pero esta experiencia me sirve para conocer y disfrutar un poco más de este deporte», indicó la exatleta pontevedresa.

RETOS. A pesar de su corta trayectoria en este deporte, la deportista ya tiene nuevos retos en su mente. Una vez vaya cogiendo rodaje le gustaría asistir a más campos y disfrutar de ellos como lo ha estado haciendo en Meis en los últimos años. «Cuando sepa jugar mejor, una de mis pasiones es recorrer los diferentes campos de golf de España para visitarlos y poder practicar en ellos. Me encantan los paisajes que brindan este tipo de lugares y espero cumplir en algún momento ese objetivo», declaró la deportista procedente de la ciudad del Lérez.

Si hay algo que tiene claro la pontevedresa es que quiere seguir disfrutando del deporte muchos más años. En algunos momentos de su vida lo ha pasado mal por culpa de las lesiones, pero su positividad e ilusión le han hecho seguir hacia delante sin pensar en una hipotética retirada tras casi 50 años dedicados a la práctica deportiva. « Mientras la salud y el físico me lo permitan aquí seguiré gozando de la actividad física», concluyó Chus Sanguos.

Comentarios