El Gran Montecelo evitará que miles de pacientes del corazón se desvíen a Santiago o a Vigo

Dispondrá de una sala de hemodinámica que permitirá practicar cateterismos cinco días a la semana ►La actual opera martes y jueves, lo que obliga a desviar 500 pacientes al año ►Solo se derivarán cirugías e infartos graves
Campaña informativa en Montecelo con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este viernes
photo_camera Campaña informativa en Montecelo con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este viernes

El futuro Gran Montecelo dotará al servicio de Cardioloxía de una sala propia de hemodinámica, dedicada al diagnóstico y tratamiento de patologías ligadas a la circulación de la sangre. Si usted nunca ha requerido los servicios de este departamento, probablemente le reste trascendencia, pero debe saber que se trata de un avance que mejorará la calidad de vida e incluso la supervivencia de un importante número de pontevedreses.

Actualmente, la sala reservada para hemodinámica es compartida con el área de radiografía intervencionista, por lo que únicamente se puede utilizar los martes y los jueves. Obviamente, esto limita el número de procedimientos diagnósticos y terapias, entre las que destaca el cateterismo, una intervención que permite restaurar el flujo de sangre en arterias obstruidas.

Actualmente en Montecelo se realizan cada año alrededor de 400 cateterismos, tanto diagnósticos como terapéuticos, que corren a cuenta de un facultativo especializado en hemodinámica y otro profesional que deriva el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). El resto de pacientes que requieren este tipo de intervenciones, unos 500 al año, son derivados a Santiago (el hospital de referencia en este ámbito) o Vigo (en el supuesto de que sean casos graves), dado que los recursos existentes no son suficientes para atender la demanda.

infartos. El jefe de servicio de Cardioloxía del CHOP, Óscar Díaz, confía en "evitar los traslados" de estos pacientes con la nueva sala de hemodinámica, que está previsto que funcione cinco días a la semana. Además, presume que mejorará la asistencia a los pacientes infartados.

Los infartos graves se identifican con un electrocardiograma por la elevación de un indicador que se conoce como segmento st. Los pacientes que lo sufren deben ser intervenidos de forma "inmediata, porque tienen la arteria obstruida y con cada minuto que pasa pierden una parte del corazón de forma irreversible". El Programa Gallego de Atención al Infarto Agudo de Miocardio (Progaliam) puso en marcha varias salas de hemodinámica que están en alerta las 24 horas para la atención de estos pacientes y, en el caso del área sanitaria de Pontevedra, la de referencia está ubicada en Vigo, en la que se practican los cateterismos urgentes.

Cardioloxía estrenará un programa de rehabilitación que combinará ejercicio con el control de exhaustivo de los factores de riesgo

Los infartos menos graves permiten planificar la intervención con más tiempo y son los que, precisamente, ponen de relieve la importancia de la futura sala de hemodinámica. La actual solo permite atender a pacientes los martes y jueves, por lo que, si estos deben ser intervenidos cualquier otra jornada, son movilizados a Santiago.

La nueva sala también pondrá fin a este tipo de traslados, además de aportar, en palabras de Díaz, "algo de proximidad y de premura en la atención". Lo que sí se mantendrá es la desviación de los infartos graves al Álvaro Cunqueiro de Vigo y de las cirugías cardíacas al CHUS, que asumió a partir de 2014 los usuarios de Pontevedra y O Salnés de esta especialidad que antes eran atendidos en la ciudad olívica. Hoy se operan al año en Santiago entre 150 y 200 personas derivadas por Cardioloxía del CHOP, la mayoría para una cirugía valvular (de sustitución de válvulas defectuosas) o coronaria para hacer un bypass en arterias obstruidas.

TELECONSULTA. Otra de las novedades que afecta a Cardioloxía es la próxima implantación de un programa de rehabilitación cardíaca con la participación de médicos de distintos servicios. El plan combina la práctica de ejercicios físicos con el "control exhaustivo" de los factores de riesgo para que los pacientes que hayan sufrido  un evento cardiovascular "recuperen mejor la capacidad funcional y tengan un mejor pronóstico de calidad y cantidad de vida".

Por otra parte, el servicio ha incorporado la teleconsulta, que permite a los médicos de familia consultar al especialista sobre el cuadro clínico de determinados pacientes. El 30% de los casos se llegan a resolver sin la valoración presencial del paciente. El 70% restante debe acudir al cardiólogo, aunque este primer contacto permite planificar la visita y, en la mayoría de los casos, realizar todas las pruebas en un mismo día. Actualmente "estamos en las 800 teleconsultas", precisa Díaz.

INCIDENCIA. "Sin ninguna duda", la dolencia con más incidencia de las que trata el servicio de Cardioloxía es la cardiopatía isquémica (fundamentalmente infarto y angina de pecho), que representa el 35% de los casos. Le siguen la insuficiencia cadíaca (30% ) y la arritmia (entre el 20 y el 25%).

Los avances médicos han reducido la mortalidad provocada por las enfermedades e incidentes cardíacos. El problema es que también ha aumentado el envejecimiento de la población, lo que provoca que cada vez haya más muertes causadas por problemas cardiovasculares. "La gente se muere de lo viejas que son las arterias", apunta Díaz. 

En los últimos años ha mejorado el control de algunos factores de riesgo, como la hipertensión, el colesterol o el tabaco. Sin embargo, otros están aumentando, sobre todo "la obesidad, el sedentarismo y la diabetes", para las que Díaz reclama que se tomen medidas. Sobre la Lei de Saúde de la Xunta, el doctor no atisba efectos negativos. En el caso de su servicio, la fusión con el área de O Salnés ya es un hecho y hasta la fecha ha arrojado datos positivos. El tiempo de espera se ha reducido a una cuarta parte.

Comentarios