Todo tipo de residuos

El Green Campus proyecta una huerta ecológica tras el estreno de su nuevo compostero comunitario

El Concello de Pontevedra planea formar a sus propios maestros en un futuro
El maestro compostero Quique Pintos echa una palada de compost en uno de los módulos
photo_camera El maestro compostero Quique Pintos echa una palada de compost en uno de los módulos

El campus de Pontevedra (único Green Campus de España) cuenta desde el miércoles con su propio compostero comunitario y en un futuro próximo tendrá una huerta ecológica gestionada por los propios estudiantes.

El compostero, formado por diez módulos, recogerá los restos de entre 200 y 250 comidas diarias procedentes de los comedores de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación y de la Escola de Enxeñaría Forestal, que servirán para abonar las zonas verdes del campus, incluida la Parcela Un. De hecho, se realizó un estudio previo para calcular el volumen de residuos que generan ambos comedores para elaborar el proyecto del compostero. Así se cierra el ciclo de biorresiduos.

El contenedor fue instalado en una zona verde delante de la EE Forestal con la colaboración del Concello y la Deputación, con el que la Universidade de Vigo se suma al Plan Revitaliza, que se integra perfectamente tanto en el proyecto Green Campus como en el de especialización CREA S2i, ya que la innovación sostenible es uno de sus ejes principales.

Al acto de este miércoles asistieron, además del vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho, y del director del Área de Planificación, Celso Cancela, la concejala de Servizos, Carme da Silva, y el edil de Infraestruturas y vicepresidente de la Deputación, Cesáreo Mosquera.

MÁS BARRIOS. Según explicó el vicerrector, "con este composteiro xeramos un sistema circular, xa que recolle todos os residuos orgánicos dos dous caterings do campus para logo revertelos nos nosos xardíns". Se trata de una iniciativa que continuará creciendo, ya que la Vicerreitoría está trabajando para crear una beca dentro del proyecto Green Campus, dirigida especialmente al alumnado de Enxeñaría Forestal, que contemplará la puesta en marcha y el mantenimiento de una huerta ecológica en el campus pontevedrés.

Por su parte, Carme da Silva manifestó que con el estreno de este compostero se consigue un doble objetivo, "estender a máis zonas da cidade a compostaxe comunitaria, que xa está a funcionar mellor do previsto en Monte Porreiro e vaise estender a outros barrios ata cubrir toda a cidade". El próximo será Campolongo, pero las peticiones vecinales son cada día más y la Administración es incapaz de seguir el ritmo.

La idea es que toda la capital esté "compostada" en 2018 y que el campus "peche o ciclo dos biorresiduos con cafeterías con residuos cero, xa que todos os restos virán parar para compost que rematará nas zonas verdes universitarias".

TODO TIPO DE RESIDUOS. La teniente de alcalde mostró su satisfacción por el avance del proyecto de compostaje, porque "está a funcionar moi ben, con resultados espectaculares". De hecho, el Concello se plantea formar a sus propios maestros composteros en un futuro, aunque de momento cuenta con los de la Deputación y, además, personal municipal participará en los cursos de formación organizados a través del Plan Revitaliza.

Durante la inauguración, el maestro compostero Quique Pintos resolvió las dudas expuestas por las responsables de los dos comedores del campus que llevarán los residuos al contenedor. "Existe sempre a dúbida de se se poden botar restos de ósos, carne ou peixe ou se só poden ser restos limpos de froita e verdura. A verdade é que é recomendable que entren todos estes tipos de residuos orgánicos para que os restos acaden unha temperatura maior aos 60 graos e se leve adiante o proceso".

Comentarios