El hospital a domicilio atiende 500 nuevos casos de media al año en Pontevedra y su comarca

El actual equipo, formado por dos médicos y cuatro enfermeras, reclama más personal para que el servicio mejore y llegue a más pacientes ►Un centenar de profesionales se reunirán el 6 y el 7 de octubre en la ciudad en unas jornadas que analizarán el presente y futuro del Hado
Lores recibió a miembros de la Asociación Galega de Hospitalización a Domicilio, que en octubre celebrará unas jornadas en el Principal
photo_camera Lores recibió a miembros de la Asociación Galega de Hospitalización a Domicilio, que en octubre celebrará unas jornadas en el Principal

Es uno de los servicios fundamentales de la sanidad pública: el que atiende a los pacientes en sus propias casas. La Hospitalización a Domicilio (Hado) tiene cada vez más usuarios en Pontevedra y su área de influencia. Así lo afirmaron el miércoles los miembros del actual equipo del Hado, que aseguran que su unidad atiende a una media anual de 500 enfermos, un centenar más que hace dos años, cuando la población diana rondaba los 400.

El servicio está formado en la actualidad por siete profesionales: dos médicos, cuatro enfermeras y una secretaria. Pero necesita más recursos, sobre todo para reforzar la plantilla, que se queda corta para dar respuesta a una demanda asistencial cada vez mayor.

"Hai que pedir máis prazas e aumentar o equipo", dijo este miércoles el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que se reunió con el colectivo para presentar unas jornadas que el sector celebrará en la ciudad para hablar del presente y del futuro del Hado.

El refuerzo del personal está entre las promesas que la Xunta ha asumido con el colectivo. De hecho, el hospital a domicilio es una de las líneas estratégicas que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, se ha comprometido a desarrollar en la futura ampliación de Montecelo.

El Sergas calcula que la población de más de 75 años en el área sanitaria de Pontevedra aumentará en un 34% hasta el año 2031, cuando habrá 44.637 vecinos incluidos en este tramo de edad. Para ello se plantean dos objetivos: potenciar la asistencia a domicilio desde el hospital y, también, a través del médico de cabecera, esto es, de la Atención Primaria.

El envejecimiento de la población es una de las circunstancias que favorecerá este tipo de servicios. "Sobre todo para os pacientes con patoloxías crónicas", señala el presidente de la Asociación Galega de Hospitalización a Domicilio, el doctor José Antonio Varela, que explica que el perfil de usuario de esta unidad es el de una persona mayor, con problemas de movilidad o convaleciente.

Otra de las reivindicaciones del colectivo es que el Hado aumente su área territorial para llegar a municipios del Norte de la provincia en los que ahora no está presente. En la actualidad, este equipo de profesionales vinculados al Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) asiste a todos los pacientes del concello de Pontevedra y a los de otras localidades como Marín, Bueu, Poio, Sanxenxo, Meis, Barro, Campo Lameiro, Cotobade, Ponte Caldelas, Soutomaior o Vilaboa. En algunos de estos últimos, la atención no se extiende a todo el territorio, es parcial.

EL CÓNCLAVE. La quinta edición de la Xornadas Galegas de Hospitalización a Domicilio se celebrará el 6 y el 7 de octubre en el Teatro Principal de Pontevedra. La organización espera que a esta cita asistan un centenar de profesionales.

El cónclave abordará cuestiones teóricas y prácticas sobre la asistencia a los enfermos en sus casas. En la jornada del viernes se hablará de cuestiones como los tratamientos antibióticos a domicilio y el sábado será el turno para dos talleres. El primero, que lleva por título Preguntas difíciles en Hado, analizará cómo se deben dar malas noticias a los familiares de pacientes terminales. El segundo expondrá la problemática y las alternativas a la disfagia, que es la dificultad para tragar alimentos y que se da, sobre todo, en ancianos.

Comentarios